Ssa reitera llamado al sector privado a acatar medidas contra COVID-19

Ssa reitera llamado al sector privado a acatar medidas contra COVID-19
Por:
  • frida sanchez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado al sector privado a acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, al explicar que pese a que se ha tenido una buena respuesta de los mexicanos ante la epidemia, aún hay empresas que están más atentas a sus intereses económicos que a la salud de los trabajadores.

"Todavía hay sectores de la rama privada que están más atentos al tema de la estabilidad económica de sus empresas que a esta medida de carácter colectivo", dijo durante la conferencia de prensa nocturna de este viernes.

Tras confirmar que hasta ayer en México había mil 688 casos positivos de Covid-19 y 60 defunciones,el funcionario recordó que nadie está exento de contraer la enfermedad, por lo que pidió a la ciudadanía actuar con empatía ante la epidemia y alinearse con las medidas de forma colectiva: “seamos un todo”, pidió.

Te puede interesar: Suma México 60 muertes y 1,688 casos de COVID-19

“Nadie está exento del riesgo, esto es como un barco en altamar, no nos podemos dar el lujo de la discordia. Cada persona en lo individual aporta muy poquito a reducir el riesgo de transmisión, pero multiplicado por 127 millones es un esfuerzo colectivo muy importante”,  aseguró.

Asimismo, llamó a la población mexicana a tener paciencia ante la cuarentena y las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación de Covid-19, pues advirtió que la epidemia se extenderá hasta después del 30 de abril.

“Tenemos que seguir unidos todavía durante largo tiempo. Después del 30 de abril, la epidemia va a continuar. No perdamos de vista esto. El objetivo desafortunadamente no puede ser cancelar bruscamente los contagios. Eso no es posible”, mencionó.

Además, destacó que ésta es la  epidemia “más grave de los últimos 100 años”.

En su turno, Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó que han recibido quejas por actos de violencia o discriminación hacia personas que padecen o están expuestas al coronavirus, así como amenazas de despidos por contraer la enfermedad.

Las principales víctimas de discriminación, explicó, son los pacientes infectados, personal médico y de enfermería,  personas con rasgos físicos de Asia Oriental y extranjeras y hasta personas de la comunidad LGTB.

“Líderes religosos dicen a sus feligreces que el origen del coronavirus está en la homosexualidad, en el feminismo, por lo que deberían informar adecuadamente, porque sólo motivan al rechazo”, explicó.

olr