Detalla necesidades en el PEF 2022

Ssa prioriza compra de vacunas y gratuidad

En parlamento abierto con diputados destaca que 54% de los 192 mmdp se destinarán a estos rubros y a contratar personal; expertos en educación ven insuficiente recurso

Ssa prioriza compra de vacunas y gratuidad
Ssa prioriza compra de vacunas y gratuidadFoto: Especial
Por:

El incremento al presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa)de 2022 contempla en la compra de vacunas y contratación del personal de salud por la pandemia de Covid-19, así como a la creación de plazas para residencias, explicó la dependencia ante diputados de la Comisión de Presupuesto.

Marco Gallardo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, detalló que 54 por ciento de los recursos de la dependencia estarán concentrados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la atención de salud y medicamentos gratuitos, así como apoyo administrativo y fortalecimiento de atención médica. Esto equivale a 103 mil 366 millones de pesos.

Destacó que hay un aumento histórico en salud de 46 mil millones de pesos adicionales respecto al ejercicio de 2021, para un total de 192 mil millones de pesos.

Durante el parlamento abierto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el funcionario detalló que se tienen contemplados 28 mil 734 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Además, se consideran 14 mil millones de pesos adicionales en el rubro de servicios personales para la contratación de personal eventual del Insabi y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, un 40.8 por ciento más que el año pasado.

“Sobre todo, para hacer frente a la pandemia que nos aqueja todavía, y esta pandemia no terminará en 2021, por lo que en 2022 tenemos que tomar las previsiones suficientes para hacerle frente. El personal médico es la esencia de todo el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un problema muy rezagado de regularización del personal a nivel nacional y queremos hacerlo gradualmente”, indicó Gallardo Enríquez.

En 2022, se destinarán 41.6 mil millones de pesos para gastos de operación, que incluye el pago de vacunas, a diferencia de este año, que se tomaron del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Expuso que para los subsidios corrientes se tienen proyectados 73 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de albergues, incluyendo espacios para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes.

En otros gastos corrientes se tiene contemplado 21 mil millones de pesos para la gratuidad de los servicios de salud; asignación de recursos para deudos de Covid-19 y el programa de acogimiento residencial.

RECURSO INSUFICIENTE. Después, especialistas en educación, investigadores e integrantes de sindicatos advirtieron que es insuficiente el monto previsto para el sector educativo en el PPEF 2022.

El secretario de Administración y Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José García, pidió un incremento al presupuesto proyectado para las percepciones, creación de plazas y otras medidas laborales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, dijo que el presupuesto en el sector no ha sido proporcional al crecimiento de la matrícula.