SSA realiza operativo especial por inundaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Personal de la Secretaría de Salud realiza un operativo especial de promoción de la salud y vigilancia epidemiológica para atender a la población afectada por las lluvias en los estados de México y Michoacán, así como el Distrito Federal.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que este domingo equipos de sus brigadas epidemiológicas mantienen visitas a 30 albergues en Michoacán donde existen cuatro mil damnificados, con el fin de brindar asesoría y garantizar la limpieza de las instalaciones.

Hasta el sábado los promotores de salud, en coordinación con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron mil 275 consultas médicas en los albergues por infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, así como golpes y contusiones.

También en Michoacán se atendieron a 85 embarazadas y se aplicaron 514 vacunas contra tétanos, 424 contra influenza estacional y 164 contra la influenza A(H1N1).

Los promotores de la Secretaría de Salud visitaron 17 de las 47 localidades dañadas por las lluvias en los municipios michoacanos de Tuxpan, Angangueo, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Bravo.

En dichos poblados se aplicó la cloración a depósitos de agua, se verificaron las condiciones sanitarias de los abastecimientos del líquido y se repartieron sustancias para desinfectar agua.

De igual forma se dieron pláticas de promoción de la salud a 44 grupos en donde se encontraban 660 personas, entre quienes se distribuyeron al menos dos mil trípticos sobre promoción de la salud en situaciones de desastre.

Técnicos especializados en control de vectores coordinan las acciones y se cuenta con insumos para evitar la propagación de éstos, añadió la dependencia.

Por otra parte, en las zonas afectadas en el estado de México y el Distrito Federal se ha realizado una vigilancia especial para evitar brotes epidémicos por el estancamiento de agua.

Esta labor se aplica en coordinación con las autoridades locales, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

La Secretaría de Salud aseguró que hasta el momento la situación está bajo control, pues se ha evitado el surgimiento de brotes epidémicos, si bien hizo un llamado a la población afectada para que atienda las recomendaciones en materia sanitaria.

lgg