Elecciones 2021

SSPC reporta siete hechos graves contra candidatos el fin de semana

El Presidente asegura que en la mayoría de casos sobre candidatos atacados hay detenidos; por fortuna no hay muchas pérdidas en lugar de los hechos, dice

Las autoridades de PUebla aseguraron que no permitirán que la delincuencia intervenga en comicios de junio.
Las autoridades de PUebla aseguraron que no permitirán que la delincuencia intervenga en comicios de junio.Foto: Especial.
Por:

Al inicio de la segunda semana de campaña electoral, en el país continúan los secuestros y amenazas a diversos candidatos a cargos de representación popular, por parte de grupos criminales, uno de los casos se reportó el pasado sábado, sobre el asesinato del aspirante a regidor por Tecate,  en Baja California, Luis Roberto Don Félix.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión del gabinete de seguridad de este lunes por la mañana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó siete hechos graves y relevantes del 9 al 11 de abril en torno a los candidatos.

"Hoy se informó de un asesinato de un regidor independiente de Tecate, Baja California. Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas y donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos hay detenidos o ya se sabe quienes son los responsables, están prófugos, pero ya se les está buscando", dijo.

Candidatos que solicitaron seguridad y protección:

  • Juan Isaías Bertín, candidato a diputado federal por Morena al municipio de Mexicali, debido a que ha recibido amenazas de un grupo criminal que opera en Baja California.
  • Juan Pablo Lemus, aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, pidió protección a la mesa de seguridad estatal.
  • Carlos Bautista Tafolla, candidato independiente a una diputación federal por el distrito 9 de Uruapan.
  • Armando Cabada, el abanderado de Morena a diputado federal plurinominal.
  • Daniel Orozco, candidato de Morena a la alcaldía de Emiliano Zapata en Veracruz, denunció que fue víctima de secuestro y amenazado para que abandonara la contienda electoral.
  • Sandra Velázquez, presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, denunció que el regidor Jorge Aguilar, quien busca la reelección, fue amenazado por miembros del grupo delictivo Comando R1-FM, para que deje sus aspiraciones políticas.

Al respecto, López Obrador aseguró ya hay candidatos a diputados locales y alcaldes que están siendo protegidos por los gobiernos estatales.

Mientras que en lo que toca a los aspirantes a gobernadores y diputados federales, se acordó que sea el Gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, sea la que brinde seguridad.

"Ya hay candidatos que tienen protección, y constantemente estamos atendiendo este asunto", enfatizó luego de subrayar que corresponde a la Fiscalía General de la República investigar si hay abanderados vinculados al crimen organizado.

Recordó que antes de las elecciones recomendó a los partidos dar a conocer los antecedentes de cada uno de los candidatos, eso ayuda mucho para saber su origen.

"No creo que yo cometa una infracción al decir que yo lo hice cuando fui dirigente. Mandé la lista, y aún así salen o se dan sorpresas. 'Sorpresas te da la vida', pero es mejor pedir información, es una recomendación", finalizó.

EGC