Registro Nacional de detenciones

SSPC y Segob firman acuerdo para identificar detenidos mediante CURP

Olga Sánchez Cordero aseguró que se facilitará la labor de las policías ya que se agiliza el trámite de identificación; deseó éxito a Alfonso Durazo en sus nuevos proyectos

Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo muestran el documento recién firmado.
Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo muestran el documento recién firmado.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un acuerdo para intercambiar información y agilizar trámites en la identificación de personas que se encuentren en el Registro Nacional de Detenciones, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Al encabezar el convenio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que todos aquellos que luchen por el bienestar de la nación, son aliados del cambio; “por ello, hacemos la firma de convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para lograr un óptimo servicio a través de la CURP con el fin de identificar a las personas que se encuentran en el Registro Nacional de detenciones”.

Con ello, se facilitará la labor de las policías ya que se agiliza el trámite de identificación; además de que se refrenda el compromiso de seguridad. Asimismo, dijo que responde a la estrategia de buscar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de inseguridad, en el marco de la legalidad, pero respetando los derechos humanos, “pues es fundamental lograr los objetivos del Plan de Desarrollo”.

Indicó que desde el inicio de la administración han tenido diversos retos, como la consolidación de la Guardia Nacional, así como la consolidación de la Secretaría de Gobernación y la escisión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues tardó un año.

Asimismo, deseó éxito a Alfonso Durazo en sus nuevos proyectos, ya que mostró su interés de contender a la gubernatura de Sonora y dejar el cargo actual.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dijo que desde el inicio de su gestión, se tuvo el compromiso de respetar los derechos humanos y dejar atrás la etapa de desaparición de personas, como se hacía en años anteriores.

Señaló que el objetivo es impulsar el registro de detenciones por delitos federales, pues ya se tienen dos etapas y aún falta la de faltas administrativas. “La ventaja del sistema es que el registro lo puede hacer cualquier persona como primer respondiente, hasta las Fuerzas Armadas, quienes prestan el servicio a las labores públicas”.

El convenio que hoy firmamos permite la coordinación para consultar y validar la información relativa a la identidad de los detenidos y adoptar la CURP como método de identificación; además de que nos permitirá conocer si algún delincuente miente

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

oat