Entregan expediente completo

STPS pasa a CFE estafeta para rescate en Pasta de Conchos

Manuel Bartlett dijo que comenzarán con las acciones de inmediato; cumplen la minuta del 14 de septiembre de AMLO, quien ordenó a la CFE realizar el rescate

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entregó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett todo el expediente de Grupo México sobre el accidente de la mina de Pasta de Conchos , con el fin de iniciar el rescate de 64 cuerpos de mineros fallecidos en durante una explosión en 2006.

En una reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Alcalde recordó que el expediente único de más de mil fojas fue traducido al inglés para que el Grupo Técnico, constituido por 21 expertos de México, Alemania, Australia, China y Estados Unidos, conocieran la información.

Los especialistas reiteraron que teórica y técnicamente es viable la intención del gobierno mexicano sobre el rescate de los cuerpos que quedaron atrapados en la mina ubicada en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila.

Alcalde Luján también entregó a la CFE el estudio de ingeniería conceptual que realizó el Servicio Geológico Mexicano, donde se determinó que acceder a la mina sí es posible, que las rampas son consideradas como la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de los cuerpos.

El tiempo estimado de la obra, destacó la secretaria, es de cuatro años como mínimo, y estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Por su parte, el titular del organismo Manuel Bartlett Díaz dijo que de manera inmediata los técnicos de la CFE continuarán con los trabajos de ingeniería necesarios para iniciar el rescate de los cadáveres de los mineros, que llevan 14 años sepultados en el socavón de Pasta de Conchos.

Los funcionarios dieron cumplimiento a los acuerdos primero y segundo de la minuta del 14 de septiembre de 2020, en los que se compromete el Presidente Andrés Manuel López Obrador con las víctimas de la tragedia de Coahuila.