Viernes 18.09.2020 - 04:42

Suben en NL penas contra funcionarios ligados al crimen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Monterrey.- El Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de la entidad, a fin de endurecer las sanciones carcelarias hasta por 30 años contra funcionarios o ex funcionarios públicos ligados con la delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, César Garza Villarreal, señaló que con esta agravante, el juzgador podrá duplicar la pena actual oscilante entre los seis y 15 años.

“Con esto podría alcanzar una pena autónoma, tan sólo por delincuencia organizada de hasta 30 años, tan sólo cuando es cometido por un servidor público”, explicó luego de aprobarse el dictamen que fue aprobado por el pleno durante la sesión ordinaria de hoy.

Remarcó que la delincuencia organizada en sí es grave, pero esto es más “cuando este delito lo cometen servidores públicos de instituciones policiales, de procuración de justicia, de impartición de justicia”.

Por ello, dijo, en el Código Penal del Estado se reformó el artículo 176, para “sancionar de manera ejemplar cuando se utiliza información estratégica, equipo y la posición privilegiada que da el ser un servidor público de estas corporaciones de seguridad”.

Los cambios van “contra ex policías, ex miembros del Poder Judicial, ex miembros del sistema penitenciario, ex miembros de la procuraduría de Justicia, al hacer uso de este agravante, porque aprovechan esa información estratégica a la que tuvieron acceso”, abundó.

Consideró que es decisión de autoridades y ciudadanos combatir la delincuencia de manera frontal, y muestra de ello es el ser Nuevo León la primera entidad federativa en tener certificados a sus mandos policíacos.

ams