Sugiere Segob a Evo pedir ser refugiado para que no lo regresen a Bolivia

Sugiere Segob a Evo pedir ser refugiado para que no lo regresen a Bolivia
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob), cuya titular es Olga Sánchez Cordero, aseguró que tiene atribuciones para brindar la condición de refugiado a Evo Morales, expresidente de Bolivia, toda vez que cuenta con la instancia de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) para ello.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia externó al exmandatario solicitar su condición de refugiado, además del asilo político que ya aceptó.

Asimismo, la Segob informó que dicha condición de refugio la tendrá que solicitar hasta que se encuentre en territorio mexicano, directamente en la Comar donde se le brindará el apoyo. Una vez que la solicitud sea recibida, el Gobierno de México garantiza que no será devuelto a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

Te puede interesar: “Hermanos parto a México, pronto volveré”: Evo Morales

En este tenor, la Comar tendría la respuesta en 45 días después del ingreso de la solicitud.

Además, la dependencia aclaró que fue ella quien emitió una opinión a la cancillería mexicana para que determinara conceder el asilo político al funcionario boliviano. Finalmente dijo que la política de refugio es “invariable” y apegada a la Constitución.

Con relación a los recientes acontecimientos en Bolivia, la @SEGOB_mx informa que en el escenario de que @evoespueblo, además de su condición de asilado político, optara también por la condición de refugiado, procedería lo siguiente: http://t.co/b4YzGujjce

— Gobernación (@SEGOB_mx) November 12, 2019

JGA