Domingo 29.11.2020 - 16:14

Sugieren impugnar fallas de Congreso local

Sugieren impugnar fallas de Congreso local
Por:

Óscar Vega, excandidato del PAN a la gobernatura de Baja California, aseguró que la única manera de comenzar el proceso en contra de la llamada “Ley Bonilla” es exigir que se impugne ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la falta de cumplimiento del Congreso del estado, ya que a un mes de su aprobación aún no entrega la reforma para su publicación.

En entrevista para La Razón, señaló que quienes pueden comenzar el proceso de impugnación son el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el Congreso local, pero en caso de que no se les haga caso, se puede iniciar un juicio político contra los legisladores que no desean entregar el documento.

“Esta ley se validó el 23 de julio pasado y tenía que haber sido entregada para su publicación inmediatamente y no un mes después, como ya lo tenemos; entonces ya se puede impugnar ante la Suprema Corte la falta de cumplimiento al proceso, ya que hasta el momento es el único camino”, destacó.

El panista calificó como “una burla” la declaración de que la ley está perdida, aunado a que ahora los diputados desean realizar una consulta ciudadana para conocer si la gente quiere dos o cinco años en el cargo a Jaime Bonilla; de esta manera, señaló, Morena está ganando tiempo para comprar la voluntad de los ministros, lo cual aseveró que le parece una jugarreta indignante que espera no sea exitosa.

Por separado, Ernesto Elorduy, presidente de la Coparmex en Mexicali, aseveró que el tema de la consulta ciudadana sólo es un distractor, “una técnica dilatoria, que enrarece el panorama, genera ruido y produce más confusión entre la ciudadanía”.

En este contexto, precisó que la consulta sólo es una simulación de parte del Congreso para confundir y engañar a la gente sobre un proceso complejo que se tiene en el estado.

“Es una estrategia tramposa, es una excusa de primaria para caer en distracciones; a eso ni siquiera hay que darle espacio.

“En Coparmex tenemos recursos de amparo preparados, los partidos políticos tienen Recursos de Controversia Constitucional ya preparados y listos en cuanto se publique, y si no lo quieren publicar (los actuales legisladores) vamos a subir el tono para obligarlos a que cumplan con su deber y que no le falten el respeto a la inteligencia de los bajacalifornianos”, aclaró.

En este tenor, el PRI, mediante sus redes sociales, expuso que la consulta popular que plantea el Congreso de Baja California es ilegal e inconstitucional, al igual que la prolongación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

“La consulta popular que plantea el Congreso de Baja California es igual de ilegal e inconstitucional que la prolongación de mandato que pretenden legitimar. ¿Ignorancia o malicia política? Ambas igual de peligrosas para el Estado de derecho y el orden constitucional”, se leyó en su Twitter.

En tanto, el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, también consideró la llamada “Ley Bonilla” como un acto inconstitucional.

“El Congreso de Baja California pretende hacer parecer legal una acción inconstitucional. La llamada ‘Ley Bonilla’ intenta prolongar el tiempo de mandato del Gobernador. Los bajacalifornianos ya eligieron un gobierno por un periodo de dos años”, escribió en sus redes sociales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/soy-un-hombre-palabra-spots-amlo-primer-informe-gobierno-obrador/