Suma inversión pública para la educación los 130 mil mdd

Suma inversión pública para la educación los 130 mil mdd
Por:
  • Yuriria

En la celebración por el Día del Maestro en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña refrendó la importancia de la Reforma Educativa y reconoció que todas las reformas son controversiales.

“No hay reformas sin controversias y sin la búsqueda de los grupos de interés por revertir el esfuerzo que se ha hecho”, enfatizó.

Además, aclaró que “no se trata de sancionar a los maestros ni de hacer de la Educativa algo punitivo”, pues los profesores ya pueden desarrollarse a partir de sus méritos, “y no del favor de alguien”.

Señaló que nuestro sistema educativo había sido colonizado por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales, por lo que su administración puso fin a practicas nocivas.

“Tolerar la mala calidad de la educación es perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, enfatizó.

“Al inicio de este sexenio, mi gobierno y las principales fuerzas políticas del país, decidimos poner fin a una serie de prácticas que beneficiaban a una minoría, en detrimento de la calidad de la educación.

“Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas; por eso nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación”, manifestó.

El Presidente de México también habló de la calidad educativa y reconoció que no se rompieron paradigmas, pero se avanzó en calidad.

“En esta administración no rompimos con el paradigma, pero advertimos que la cobertura no era suficiente”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

El Presidente de México, Enrique Peña, manifestó que la fecha también es especial, por ser la última vez en que podrá celebrar este día y repasar lo que se ha avanzado en la materia.

En este sentido, aseguró que éste es el sexenio de la infraestructura educativa y destacó que su gobierno ha invertido 130 mil millones de pesos en educación.

De éstos, señaló, 50 mil millones han sido para reforzar 30 mil escuelas y beneficiar a seis millones de alumnos, una tercera parte, de comunidades indígenas.

Enfatizó que lo invertido en modernización de la infraestructura educativa creció 300 por ciento respecto a lo destinado en las dos pasadas administraciones.

Durante el evento, Peña Nieto reconoció la lealtad del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

El desarrollo no tiene atajos, afirma mandatario

Al asegurar que “vamos por el camino correcto”, el Presidente Enrique Peña afirmó que no hay desarrollo económico con atajos.

“Todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas; pero el camino para el desarrollo, lo he dicho y hoy lo vuelvo a sostener, no tiene atajos; se requiere el trabajo y el esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad”, dijo al acudir a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA Bancomer.

Destacó que con la Reforma Educativa, “impulsamos el nuevo modelo educativo, porque sólo una enseñanza de calidad asegura que las niñas, niños y jóvenes mexicanos puedan superarse y ser exitosos”.

Agregó que con la Reforma Fiscal en 2017, por primera vez en nueve años, el gobierno obtuvo mayores ingresos de lo que gastó antes de pagar intereses por su deuda, lo que permitió una consolidación fiscal en los últimos años.

Con información de Laura Arana