Siguen invetigaciones

Ubican a 11 personas que tuvieron contacto con AMLO: Ssa

Los contactos se habrían dado durante la conferencia mañanera del viernes y su gira a los estados de Nuevo León y San Luis Potosí

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Marcelo Ebrard y Alfonso Romo durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Marcelo Ebrard y Alfonso Romo durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Presidencia de México
Por:

La Secretaría de Salud cuenta con información de 11 personas que tuvieron algún contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a Covid-19, durante la conferencia mañanera y su gira a los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.

El director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía explicó que se ha compartido la información de vuelos tanto desde la Ciudad de México como a las dos entidades federativas citadas donde el primer mandatario realizó una gira de trabajo.

Agregó que los estados están realizando las investigaciones correspondientes que pudieran identificar como contactos de su personal, así como de los vuelos aéreos para la transportación de López Obrador.

“Los estados no han emitido un reporte, es un caso de seguimiento para los 14 días y ver si en un momento se generan los signos y síntomas”, indicó Alomía Zegarra.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseveró que “la posibilidad del Presidente de contagiar inició el viernes, lo sabemos porque de acuerdo con el conocimiento de la biología del virus, el periodo de contagiosidad se considera que empieza 48 horas antes del inicio de los síntomas”.

El subsecretario de Salud también dio a conocer que salió negativo en las dos pruebas de antígenos y PCR que se realizó este martes, luego del contacto que tuvo la semana pasada con el Presidente, quien dio positivo a Covid-19.

“Yo sé que tengo probabilidad baja de estar contagiado, pero es conveniente que yo y cualquier persona con una situación como la mía, permanezca todavía hasta el viernes en resguardo porque aun así la prueba podría estar negativa hoy y todavía la aparición de síntomas revelara que hay infección”.

Destacó que tiene 51 años y afortunadamente goza de buena salud. "La semana reciente estuve en contacto con el Presidente durante cuatro días, luego viajó a Nuevo León y San Luis Potosí, y ya no lo volví a ver", dijo.

En el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo en contacto con López Obrador el fin de semana pasado, “posiblemente estaría en una de las categorías de no alta posibilidad de contagio”.