Viernes 15.01.2021 - 21:33

Suman 9 salidas en gestión de la 4T

Suman 9 salidas en gestión de la 4T
Por:

A medio año de que inició el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han abandonado el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) 9 funcionarios de alto y medio nivel, por no estar de acuerdo con las políticas actuales, escándalos o motivos “estrictamente personales”.

La dimisión más reciente fue la del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, a escasos días de que el Gobierno de México acordó con Estados Unidos endurecer las medidas antiinmigrantes en la frontera sur con el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional.

De igual manera, este fin de semana anunciaron su dimisión Andrew John Rhodes Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión Ambiental, ambas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Otros funcionarios que salieron del gabinete fueron Germán Martínez Cázares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Josefa González Blanco también de la Semarnat; Clara Torres en el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar.

Los casos más emblemáticos fueron los de Martínez Cázares, quien culpó de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la indebida intromisión en el presupuesto del instituto y los recortes de recursos económicos, y el de González Blanco por retrasar un avión comercial para viajar a Baja California.

A estas bajas se sumaron las de Patricia Bugarín en la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) bajo el argumento de “motivos personales”, y en el mismo sentido lo hizo Simón Levy Dabbah como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los que no llegaron con la 4T, pero decidieron alejarse de ésta son los extitulares de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch, respectivamente, el 31 de mayo pasado; aunque éste útlimo fue desginado Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Coordinador de Inteligencia del gabinete local este 15 de junio.

Adicionalmente, dejaron sus cargos cinco integrantes de órganos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a las que se integró la más reciente de Sergio Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).

Guillermo García Alcocer dejó la presidencia de la CRE este 15 de junio, tras varios meses de confrontación con el Ejecutivo Federal, quien lo acusó de incurrir en conflicto de intereses.

Previamente habían renunciado tres elementos de la CRE: Marcelino Madrigal, Montserrat Ramiro y Guillermo Zúñiga; mientras que en la CNH dimitió Gaspar Franco Hernández, aunado a que en el periodo de transición de gobierno salió Juan Carlos Zepeda, entonces presidente del organismo.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/alejandro-murat-respalda-plan-migrante-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/choca-y-vuelca-ambulancia-mientras-trasladaba-a-embarazada/