En el combate al fraude fiscal

Suman cinco denuncias penales ante FGR contra "factureras", señala Scherer

El consejero jurídico recordó que los contribuyentes engañados pueden regularizarse y acercarse al SAT; informó que ya se entregó la información para integrar las carpetas de investigación

Inician demandas contra "factureras".
Inician demandas contra "factureras".Foto: Especial
Por:

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, anunció que se han presentado cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de las empresas "factureras" que cometieron un fraude al erario por más de 55 mil millones de pesos durante 2017.

Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal entregaron la información respectiva a la FGR para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes contra las "factureras" o despachos contables, que auspiciaron la venta de facturas falsas para evadir el pago de impuestos.

"Se determinó presentar denuncias penales, ya se presentaron cinco denuncias penales en contra de los factureros. Y a las personas que de buena voluntad utilizaron sin saberlo las facturas y que quieran regularizarse, se les está invitando a que pasen al SAT, que cubran sus impuestos", aseguró.

Expuso que en el caso de los contribuyentes "engañados" con facturas falsas, Scherer Ibarra recordó que hay convenios con el Servicio de Administración para regularizar su situación, sin llegar al crédito fiscal ni a la denuncia penal.

"Por supuesto se tiene una investigación sobre todos, no se va a dejar a nadie impune si se encuentra que vendieron las facturas o, sabiendo que había un ilícito, compraron estas mismas", puntualizó.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina, que en su gobierno no se fabrican delitos en contra de nadie, pero si se conoce de ilícitos, se presentará la denuncia penal ante la Fiscalía General.

"En el caso de los factureros, se encontraron estos desfalcos, son dos tratamientos los que promueven estas prácticas, los despachos que se dedicaban a estos ilícitos y los contribuyentes que cayeron en esta tentación de ahorrar dinero, de no pagar completo las contribuciones.

"Muchos también no sabían, tan es así que se están regularizando. Mucha gente esta llegando al SAT a regularizarse, si hay facturas falsas", señaló el mandatario federal.

gi