Suman mil 140 mdp para afectados por derrame en rio Sonora

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

Para atender las necesidades básicas de los habitantes de los siete municipios afectados por el derrame de químicos de la mina de Cananea en el río Sonora, autoridades federales han entregado mil 140 millones de pesos de un total de dos mil millones integrados en un fideicomiso.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, y delegados federales ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron los avances en el proceso de remediación ambiental del río Sonora.

Aparte del dinero, informaron que 300 personas fueron afectadas en su salud, y ya recibieron atención médica. Algunas, sus casos tendrán seguimiento en la clínica que se establecerá en breve en el municipio de Ures.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el inicio de la contingencia hasta la fecha, en la zona se han entregado 333 millones de litros de agua potable certificada y 10 pipas siguen en operación.

Agregaron que operan 35 pozos de agua certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de los cuales se rehabilitaron 24 y se abrieron 11, otros seis pozos están en proceso de equipamiento y conexión.

En la reunión participaron alcaldes de varios municipios por donde cruza el río Sonora y pobladores de la región, quienes expusieron sus inquietudes ante los funcionarios.

En el lugar también estuvieron los titulares de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.