COVID-19

Supera México 202 mil casos y 25 mil decesos

Ocupa el lugar 11 a nivel mundial en contagios; señalan que 12 estados aumentaron más de 5% su movilidad

Familiares se presentaron en el Hospital General Tláhuac para recibir informes de sus seres queridos con Covid-19 por parte de los médicos
Familiares se presentaron en el Hospital General Tláhuac para recibir informes de sus seres queridos con Covid-19 por parte de los médicosFoto: Cuartoscuro
Por:

Con seis mil 104 nuevos casos, México sumó 202 mil 951 confirmados y escaló al puesto 11 a nivel mundial, con lo que rebasó a Francia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

También alcanzó 25 mil 60 defunciones, de las cuales 736 fueron reportadas en las últimas 24 horas y están pendientes de resultado mil 966 sospechosas.

En conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reiteró que la tendencia de la curva estimada de contagios muestra un ligero descenso, aunque advirtió que esto se comprobará en una semana y media. 

Explicó que la tendencia ascendente que prevalecía a inicios de junio “empieza a mostrar una estabilidad en la parte superior y con ciertos signos de empezar una ligera tendencia descendente”. 

Alomía Zegarra destacó que la disponibilidad de camas de hospitalización y de terapia intensiva se mantienen por arriba de 30 por ciento en las entidades, mientras que a nivel nacional hay hasta 45 y 37 por ciento, respectivamente. 

Gráfico
Gráfico

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que la epidemia podría finalizar hasta octubre en algunas zonas del país. 

Al mostrar una compilación de al menos 16 conferencias, reiteró que “debemos estar preparados para una epidemia larga; no se va a acabar en una semana”. 

Por separado, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que en la última semana 12 entidades incrementaron la movilidad más de cinco por ciento, éstas son: Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche.

También explicó que se cambiaron algunos parámetros para medir este tema, como retirar la meta de 65 por ciento de reducción y el porcentaje límite para considerar que un estado aumentó su movilidad. 

El dato: Zoé Robledo, director del IMSS, calificó de confrontación política las versiones que señalan que no tuvo Covid-19; son fake news, dijo.