Es la segunda cifra más alta en lo que va de la epidemia

Contagios de Covid en cifras récord: 9,187 casos en un día

Con el reporte de las últimas 24 horas, el país alcanza un millón 41 mil 875 de transmisiones; el récord lo tiene el pasado 1 de agosto, cuando hubo 9 mil 556 pacientes positivos

.
.Foto: Reuters
Por:

En el día 268 de la epidemia de Covid-19 en México, se notificaron nueve mil 187 casos confirmados en 24 horas, la segunda cifra más alta de contagios en un día, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.

De este modo, el país sumó un millón 41 mil 875 personas que tienen o han tenido el padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2.

El registro más alto de pacientes reportados lo mantiene el pasado 1 de agosto, cuando nueve mil 556 personas dieron positivo a la enfermedad.

También han fallecido 101 mil 676 personas por el virus; lo que representa 303 decesos más reportados respecto al día anterior.

En el panorama nacional, el país inició la semana 46, la segunda de noviembre, con un descenso de 20 por ciento de casos estimados, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

“Esto es una disminución importante; de hecho ha sido comparada a disminuciones que hemos tenido de esa magnitud en precisamente semanas previas como la 36, como 37 (...) seguro este menos 20 por ciento va a empezar a reducirse en la medida en que vayamos avanzando los siguientes días y dependiente completamente del comportamiento epidémico en las 32 entidades”, explicó.

También destacó que la mortalidad por el virus tuvo un descenso de seis por ciento, tras cinco semanas de ascenso.

“Esto en números representa prácticamente 200 defunciones menos que las que ha han ocurrido hasta el momento en la semana 45”, expuso el funcionario.

En tanto, indicó que el índice de positividad al inicio de dicha semana es de 43 por ciento. Es decir, 4.3 de cada 10 personas a las que se les realizó la prueba dieron positivo al virus.

El funcionario informó que las hospitalizaciones de pacientes han tenido un aumento en las últimas dos semanas.

Asimismo, explicó que las entidades e instituciones están llevando a cabo un proceso de concentración de los servicios para mejorar la calidad de la atención en un menor número de unidades en los estados con menor ocupación.

No obstante, reconoció que “no basta con solamente tener una cama disponible y tener todos los recursos, incluido el personal, sino también depende la oportunidad con la que la persona está demandando la atención”.

Al corte del 21 de noviembre se reportaron 13 mil 392 camas ocupadas, mientras que en el punto más crítico se tuvieron 18 mil 223 camas ocupadas en el país.

PAN PRESENTA DENUNCIA POR MUERTES. El Partido Acción Nacional presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el Gobierno federal por “negligencia criminal”, que derivó en los más de 100 mil muertos por Covid-19 oficialmente reconocidos.

En un comunicado, detalló que la denuncia es contra el subsecretario Hugo López-Gatell, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

Por su parte, el líder blanquiazul, Marko Cortés, exigió a la FGR una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad.

.
.Gráfico: La Razón de México