"Súperdelegados" ejercerán control total en estados, acusa PAN

Por:

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la figura de “súperdelegado” suplantará la voluntad ciudadana y ejercerá un control total, al punto que, incluso, demeritará la autoridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se instala una figura de supragobernatura, en donde los súperdelegados se plantan y suplantan la voluntad ciudadana para tener una violentación legal y un control, de forma tal que demerita la propia autoridad del poder Ejecutivo. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social se convierte en una secretaría del Bienestar, pero no va a tener ningún bienestar porque toda la red de atención viene desde la Presidencia de la República a través de superdelegados con intermediación diferente para decirle al gobernador: el que manda aquí soy yo”, dijo.

Indicó que en la “mega reforma” que plantea la bancada de Morena por la que se crea la Secretaría de Seguridad Pública y se realizan reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, existen diversos errores y confusiones, ya que se confunden términos, “en el tema de seguridad nacional, hay una confusión porque están mezclando conceptos como seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, no tienen, ni la más remota idea”, dijo.

Además, afirmó que a la exministra Olga Sánchez Cordero la van a tener de figura decorativa en la Secretaría de Gobernación, ya que le quitarán funciones de Estado que tienen que ver con el Cisen y de información de seguridad nacional.

Otro aspecto que Romero Hicks consignó como preocupante es la desaparición de órganos autónomos como la Secretaría de Energía y el apoyo de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía; además de la centralización de las compras federales.

“Y entonces la especialización que hay en las propias secretarías para hacer las compras bien se van a paralizar, el gasto público es un detonador del desarrollo, impacta muchos sectores de la economía y esta centralización nos va a llevar a una serie de torpezas, entonces el gobierno va a tener seis velocidades de respuesta, lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto. Y esa no es la forma de gobernar que queremos”, acusó.

En este contexto, señaló que el PAN en la Cámara de Diputados está dispuesto a escuchar y a hacer críticas propositivas, ya que no permitirán una regresión autoritaria que busca centralizar la corrupción, “entonces esta anarquía infeliz, de aletoriedad, de ocurrencias, de dictaduras, de hormona que lo único que sugiere es el espasmo del momento, no tiene el mejor diseño jurídico, ya no digamos los problemas de técnica jurídica”.

kl