Suplen mamas y jubilados a profes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Mael Vallejo

Los gobiernos de al menos 15 municipios de la zona norte del país, ubicados principalmente en Chihuahua y Sonora, están reclutando a madres de familia, profesores jubilados y profesionistas para que acudan a impartir clases gratuitamente a los alumnos de primaria y preescolar que entran hoy a clases, ante la falta de educadores provocada por el examen de oposición magisterial.

Los resultados de la prueba que realizó la SEP el pasado 16 de agosto, mediante la cual se pretende contratar a los mejores docentes, se dieron a conocer ayer, pero las contrataciones de los nuevos educadores iniciarán hasta la próxima semana, por lo cual durante al menos 5 días harán falta maestros que estén a cargo de los salones de clase.

Uno de estos municipios es Ciudad Juárez, Chihuahua, donde durante las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar se colocaron en las escuelas carteles en los que se pidió apoyo “sin afán de lucro” por parte de los pobladores.

Al respecto, Alejandro Mendoza Vázquez, jefe de los Servicios Educativos de la Zona Norte de esa entidad, señaló: “si bien no empezaremos a contratar el lunes (hoy), ojalá y sí se den las condiciones para que los niños puedan tener lo más rápido posible a sus maestros en las aulas”.

Agregó que “pensábamos contratar a profesores suplentes, pero no nos alcanzó el dinero, no hay presupuesto, por eso estamos pidiendo la ayuda de al menos 20 personas que deseen acudir a los salones a impartir clases por una semana o dos, aproximadamente”.

En los carteles, de acuerdo con habitantes del municipio, se señaló que era “bienvenida” la participación de amas de casa, profesores jubilados o profesionistas, aunque ninguno de ellos tuviera experiencia alguna como docente. Las cartulinas agregaban que “los voluntarios que deseen apoyar deben estar conscientes de que su servicio no recibirá alguna compensación a cambio, ni la promesa de ser contratados”.

Además de Juárez, las autoridades educativas tienen registrada esta situación en los municipios chihuahuenses de Rosales, Temosachi, Gran Morelos, Bocoyna y Santa Bárbara, así como en los sonorenses de Cajeme, La Colorada, San Javier y Trincheras, entre otros.

Hasta el conserje será maestro

La secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua, Guadalupe Chacón, aceptó ayer que harán falta profesores en esa entidad al menos durante una semana, por lo cual serán empleados administrativos quienes deberán impartir clases a los alumnos de primaria y preescolar.

Además de los 15 municipios donde se pidió el apoyo de madres de familia o profesores jubilados para que impartan de manera gratuita clases a los niños sin maestros, la funcionaria dijo que en otros planteles serán los trabajadores de las áreas administrativas –secretarias, contadores, conserjes– quienes estarán a cargo de los alumnos.

“Serán 170 profesores que trabajan en distintas áreas de esta dependencia los que estarán frente a los grupos en lo que concluye el proceso de contratación de nuevos docentes, que esperemos se dé en una semana”, afirmó.

fdm