Suspenden a magistrado por nepotismo

Suspenden a magistrado por nepotismo
Por:

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a José Miguel Trujillo Salceda, titular del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, con sede en Tamaulipas, por presuntos actos de nepotismo y acoso sexual y laboral, así como amenazar de muerte a personal que se negaba a presentar su renuncia.

En un comunicado, detalló que al magistrado también se le acusa de obligar a sus colaboradores del tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas para depositarlas en cuentas de Estados Unidos, y a realizar trabajos distintos a sus funciones.

Te puede interesar: Delgadillo Padierna, juez que autorizó traslado de criminales fugados al Reclusorio Sur

“El motivo de la suspensión, añadió, es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado”, explicó.

El l órgano refrendó que el Poder Judicial debe entenderse como un servicio público para los ciudadanos: “el poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder. Todas y todos los juzgadores federales se deben a la gente, a prestar una función que se traduzca en mayor justicia social y expansión de sus derechos y libertades”.

Tras darse a conocer el anuncio, el presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, escribió en su cuenta de Twitter: “seguimos avanzando en la renovación del PJF. Cero tolerancia a la corrupción y al acoso sexual y laboral. Por un mejor PJF en beneficio de todas las personas. Acciones, no discursos”.

Detallan argumentos

Causas de responsabilidad grave por las que fue suspendido el magistrado:

Nepotismo.

Acoso sexual y laboral.

Amenaza de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia.

Obligar a sus colaboradores a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas en EU.

Imponer al personal del Tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros y limpieza.