Suspenden captura de Lozoya, pero sigue causa en su contra

Suspenden captura de Lozoya, pero sigue causa en su contra
Por:

Pese a que distintos jueces concedieron suspensiones definitivas a Emilio “L”, exdirector de Pemex, y su hermana Gilda Susana, para que no se ejecuten las órdenes de aprehensión en su contra hasta que se resuelvan los respectivos juicios de amparo, sí están obligados a comparecer ante el Ministerio Público y hasta presentar fianzas.

Por la mañana, se informó que la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMx, Luz María Ortega, concedió la suspensión al exfuncionario, como parte del juicio 487/2019.

En su determinación, la juzgadora invalidó la orden de aprehensión girada por Artemio Zúñiga, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, mismo que emitió la orden contra Gilda Susana.

La juez explicó que la suspensión fue concedida por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa (lavado de dinero), de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La suspensión durará hasta que se resuelva por completo el juicio de amparo y la cual no impide que se siga con la persecución del delito, y precisa que solo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir en su contra.

También le fue concedida la suspensión a Gilda Susana “L” por el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia, dentro del juicio 422/2019 que interpuso el 30 de mayo pasado, por la orden de aprehensión en su contra por la transferencia de 38 millones de pesos que se utilizaron para la compra de una residencia en Lomas de Bezares, en 2012.

El Dato: Ambos acusados deberán comparecer tantas veces sean requeridos por los jueces que emitieron las órdenes respectivas, aclaró la FGR.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la suspensión otorgada por la juez no interrumpe la persecución del delito en curso ni implica el otorgamiento del amparo.

Por separado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que dichos recursos obtenidos por los acusados, no los exime de cumplir algunas medidas.

En el caso de Emilio Lozoya, lo “obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión”, plazo que vence el 8 de junio próximo. En el caso de Gilda Susana le da cinco días hábiles.

Este beneficio también les exige que periódicamente se presenten personalmente: él, ante el Juzgado de Amparo, para firmar los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Ella, para registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo.

Asimismo, para validar la suspensión tendrán que liquidar una garantía monetaria, que para Emilio es de 500 mil pesos, mientras que para Gilda Susana es de 10 mil pesos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/monreal-pide-sensatez-tras-foto-de-senadora-con-arma/

http://www.3.80.3.65/mexico/fiscalia-general-de-la-republica-obliga-emilio-lozoya-a-comparecer-tres-dias/