Aclaran cómo se dearrolla el tema  

Suspensión de amparo de Maru Campos es para que juez pida expedientes a MP

Arturo García Portillo, coordinador de la campaña de Maru Campos, aseveró que como lo ha señalado ésta, hay confianza en el Poder Judicial y se atenderá el proceso en tanto se generen las condiciones de igualdad para una defensa adecuada

Maru Campos, aspira a ser la próxima gobernadora de Chihuahua.
Maru Campos, aspira a ser la próxima gobernadora de Chihuahua.Foto: Especial.
Por:

La suspensión de amparo promovida por la defensa de María Eugenia Campos Galván establece que es el juez de control quien debe solicitar la carpetas de investigación al Ministerio Público, aseguró Arturo García Portillo, coordinador de campaña de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua.

“El juzgado de distrito, en su resolución, señala que la falta de expedientes es un tema que deberá resolver el Juez de Control, por lo que deberá ser esa autoridad la que ordene que se entreguen los faltantes para que Maru tenga una defensa adecuada”, explicó.

El martes la jueza del Octavo Distrito del Poder Judicial del Estado de Chihuahua desechó el recurso de amparo 271/2021, promovido por Maru Campos para solicitar los expedientes en el caso que se sigue en su contra por presuntos actos de corrupción.

En la determinación de la autoridad de justicia se consideró que los actos reclamados son inexistentes, después de que la petición judicial señalaba omisiones de la Fiscalía General del Estado para hacer del conocimiento de la quejosa la carpeta de investigación.

Maru Campos enfrenta una acusación por su presunta participación en el caso de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, cuando era integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Según Javier Corral, mandatario chihuahuense, denunció ante el líder nacional del PAN, Marko Cortés, que la candidata panista recibió sobornos en 2014 y 2015 de parte de Duarte Jáquez.

Arturo García Portillo recordó que Maru Campos ha señalado reiteradamente que confía en el Poder Judicial, y atenderá el proceso en su contra en tanto se generen las condiciones de igualdad para una defensa correcta.

En tres ocasiones ha sido suspendida la audiencia inicial en contra de Maru Campos debido a la presentación de amparos promovidos por su equipo de abogados al considerar que no existe toda la información para llevar una defensa adecuada.

La audiencia se encuentra diferida por tiempo indefinido, en tanto los tribunales resuelvan en su totalidad el recurso promovido por la defensa de la abanderada del PAN al gobierno de Chihuahua.

Además de Maru Campos también son señalados de haber recibido supuestamente sobornos del exgobernador César Duarte, los exdiputados del Partido Verde, María Ávila, y Rodrigo de la Rosa, del Revolucionario Institucional, cuando estuvieron de 2013 a 2016 en el Congreso local.