Se mantiene correlación de fuerzas en Permanente

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, asumió la titularidad ante la Comisión Permanente

Dante Delgado.
Dante Delgado.Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, asumió la titularidad ante la Comisión Permanente, luego de la renuncia de José Ramón Enríquez a esa fracción parlamentaria, con lo que permanece sin cambios la correlación de fuerzas en ese órgano legislativo.

De esta manera, Morena sigue sin tener la mayoría para poder convocar a periodos extraordinarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, con el fin de sacar adelante las iniciativas del Presidente, en especial la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El partido guinda mantiene los mismos 18 espacios entre senadores y diputados, y los seis de sus aliados PT (2); PVEM (2), y PES (2), con lo que suman 24; en tanto que la oposición del PRI, PAN, PRD y MC reúnen los 13 lugares restantes, para completar los 37 integrantes.

Dante Delgado, coordinador de MC en la Cámara, recurrió a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta del 24 de marzo para poner a Verónica Delgadillo en lugar de Enríquez.Pero dicho convenio sólo prevé que los cambios en los espacios de la Permanente se pueden realizar por cuestiones de Covid-19.

El martes por la noche, Delgado dirigió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández, para informar de la designación de Delgadillo en el espacio que le toca a MC.

Mientras tanto, Enríquez, quien anunció su salida de MC para irse con la bancada guinda, tiene su voto asegurado como miembro de la Permanente al ser electo por el pleno del Senado. El neomorenista recibió ayer la bienvenida por parte su coordinador Ricardo Monreal Ávila.

“Todas y todos los que luchen por un cambio de régimen aquí encontrarán espacio, sin mezquindades ni simulación”, dijo el también presidente de la Jucopo a través de un videomensaje donde lo acompañó el propio José Ramón Enríquez.