Registra Tabasco desabasto de vacunas e incremento de dengue

Registra Tabasco desabasto de vacunas e incremento de dengue
Por:
  • la_razon_online

La Secretaría de Salud de Tabasco reconoció que actualmente existen problemas de suministro de las vacunas BCG contra la tuberculosis y DPT contra la difteria, tos ferina y tétanos.

Al comparecer este martes ante el Congreso, por la glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la dependencia Silvia Roldán Fernández indicó que lo anterior es “debido a que el proveedor se encuentra inhabilitado, situación que es atendida por la Federación”.

Además, la funcionaria reconoció que se han presentado tres casos de sarampión en la entidad y se tiene registrado un brote de hepatitis A con 15 casos en Cumuapa, Cunduacán, por la ingesta de alimentos contaminados, a lo cual se le brinda vigilancia epidemiológica.

Te puede interesar: Invita AMLO al Zócalo a festejar 1° año de gobierno “honesto y humanista”

De igual manera se contabilizan 641 casos de dengue que representan el 2.09 por ciento del registro nacional, que ubican a Tabasco en el 12vo. lugar, sin embargo, enfatizó que aunque se realizan labores de fumigación y nebulización, el reto es abordar el problema desde un enfoque multisectorial.

Previo a la sesión de preguntas, Silvia Roldán indicó que el desafío en los hospitales es de grandes dimensiones “no es necesario crecer, se trata de mejorar, estamos gestionando en la Federación la sustitución de los hospitales Gustavo A. Rovirosa y de Salud Mental”.

También manifestó que se debe poner en marcha el tercer piso del Hospital de la Mujer cerrado desde su inauguración y aperturar dos módulos de hospitalización cerrados en el Hospital Juan Graham.

Tras indicar que el presupuesto del sector salud en Tabasco es de 8 mil 172 millones de pesos, de los cuales 73.2 por ciento es nómina, consideró necesario sustituir los hospitales generales de Cárdenas, Teapa y Macuspana, y el Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, así como el fortalecimiento del Hospital General de Comalcalco.

“Pero lo fundamental es mejorar el presupuesto de operación y mantenimiento de toda la red de hospitales y continuar con la gestión para la sustitución del equipo biomédico y mecánico que ha cumplido su vida útil”, agregó.

Sobre las defunciones, hasta el 8 de noviembre la Secretaría de Salud reportó seis personas fallecidas por dengue, sin embargo la semana pasada, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, admitió que podría aumentar a 13, luego de que siete casos se encuentran en análisis de la Dirección General de Epidemiología, siendo en total 8 menores y 5 adultos.

De igual manera, según el informe de la semana 47 de vigilancia epidemiológica, en cuanto a influenza, Tabasco ocupa el cuarto lugar de casos confirmados durante la temporada estacional 2019-2020, y ya se registró el primer deceso por esta enfermedad.

kl