Tamaulipas prende alerta por médico bajo sospecha de contagio

Tamaulipas prende alerta por médico bajo sospecha de contagio
Por:
  • frida sanchez

Un médico de origen asiático, quien radica en Reynosa, Tamaulipas, es el probable primer caso de coronavirus en México, por lo que el gobierno de esa entidad activó el protocolo de alerta epidemiológica para detectar casos de neumonía o insuficiencia respiratoria severa.

La alerta se dio tras una notificación del área de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa ante la Dirección General de Epidemiología, en la que se solicitó el diagnóstico del virus.

Te puede interesar: China sitia ciudad del virus; aquí piden no angustiarse

El paciente, quien da clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), viajó el pasado 25 de diciembre a la comunidad de Wuhan, China, donde ocurrieron los primeros casos, para visitar a sus familiares; el hombre, de 57 años de edad, voló de Reynosa (con escalas en Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México) hacia Beijing y de ahí a la población de Wuhan, Hubei.

En la ciudad china, el médico convivió con cuatro familiares (todos ellos se reportan sanos), no tuvo contacto con enfermos ni animales y únicamente visitó algunas ciudades cercanas a no más de 100 kilómetros en tren, se informó.

Posteriormente, el 10 de enero salió de la ciudad de Wuhan rumbo a México, pasando por Beijing, Tijuana, la Ciudad de México y el 11 de enero llegó a Reynosa. El lunes 13 de enero de 2020 inició con tos seca y el jueves 16 detectó flujo nasal. Tras lo sucedido el médico dio alerta de su caso y se aisló en su hogar, en el que vive solo, donde permanece actualmente sin fiebre y en constante comunicación con los servicios de salud.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, detalló que al paciente se le tomó una muestra de faringe y orofaringe, las cuales enviaron este miércoles al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, el cual se espera no tarde más de 72 horas.

“Se espera que sea un caso negativo ya que los familiares del paciente en China no se reportan enfermos. (…) Confiamos en que sea un caso más de infección respiratoria o influenza de cualquier otro tipo”, indicó la funcionaria estatal.

De resultar negativo el caso, explicó, se levantaría la alerta epidemiológica inmediatamente, y de ser positivo se iniciará una búsqueda intencional del virus en todos los contactos del paciente.

La funcionaria dijo que el tratamiento es a base de oseltamivir, así como aislamiento social por cinco días, y señaló que se programó una visita a su centro de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

“Tuvo contacto con siete a ocho colegas y alumnos de tesis que están en investigación y hasta ahora están asintomáticos”, señaló la secretaria de Salud estatal.

Dicha dependencia del gobierno tamaulipeco instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

En tanto no se tenga la confirmación de la enfermedad, la funcionaria estatal llamó a la población a mantenerse en calma.

“Tenemos que estar en calma, estar atentos a la sintomatología y no generar una psicosis, en México no se está circulando esta nueva cepa, es un caso al azar, de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares en la misma ciudad que comienza el brote”, comentó.

Por separado, el Instituto Politécnico Nacional detalló que el académico está adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del IPN de Reynosa, y que a través del secretario de Investigación y Posgrado, Juan Aranda Barradas, ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador.

El dato: La Embajada de México en China descartó que haya mexicanos entre los 571 casos que hasta el momento se han reportado en esa nación asiática o entre los 17 decesos.

En contraste con las autoridades estatales, que señalaron un lapso de 72 horas para los resultados, el IPN aseguró que el Indre “determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”.

Mientras que la Secretaría de Salud federal detalló que la prueba llegó a la Ciudad de México ayer por la mañana, por lo que los resultados podrían estar disponibles hoy.

Sin prueba “universal” buscan diagnóstico

Debido a que el 2019-nCoV es un virus nuevo, aún no existe una prueba “universal” para su detección; sin embargo varios laboratorios del mundo han desarrollado pruebas que son útiles, explicó Jesús Miguel Torres Flores, doctor en Ciencias Bioquímicas.

Entre éstas, se utilizan pruebas de RT-PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Reversa), las cuales ubican el material genético del virus y permiten generar copias para su análisis.

Una vez que se conoce la secuencia de dicho material genético, se obtienen muestras del paciente a través de hisopados faríngeos y nasofaríngeos, esputo (flemas), aspirados endotraqueales o broncoalveolares (para pacientes con neumonía) y suero (para buscar anticuerpos contra el virus).

Una vez que se aplica la técnica, la gran cantidad de material genético que se produce se puede detectar mediante equipo de laboratorio especializado. En caso de no existir una infección por 2019-nCoV, no habrá material genético que copiar, por lo que la prueba resultará negativa.

Las pruebas diagnósticas que existen en este momento podrían validarse en un futuro cercano, lo que las volvería la prueba estándar para la detección.