Tamaulipas se alista para enfrentar lluvias y ciclones

Tamaulipas se alista para  enfrentar lluvias y ciclones
Por:

El cambio climático ya no es un mito, sino una realidad a la que se tiene que anticipar, sobre todo prepararse para efectos cada vez más intensos, subrayó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del inicio de la temporada de lluvia y ciclones tropicales 2018, que se llevó a cabo en Ciudad Victoria.

Convocó a los miembros del Consejo a anticipar medidas de prevención para hacer frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos en territorio tamaulipeco que podrían afectar a la población.

Detalló que la instalación de 513 refugios temporales con la capacidad de albergar más de 105 mil personas, la limpieza de drenes pluviales, entre otras acciones, son algunas de las medidas de prevención adoptadas por su administración.

Según los pronósticos para el océano Atlántico, durante la temporada de ciclones comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2; y 3 huracanes de categoría 3 o más.

Este Consejo lo conforman 11 grupos de trabajo los cuales operan en la fase de Alertamiento, Comunicación Social, Coordinación de la Emergencia, Plan de Emergencia, Evacuación Búsqueda y Rescate; Seguridad Pública, Asistencia Social y Refugios Temporales, Servicios Atención Equipamiento y Bienes, Salud Pública, Aprovisamiento y Evaluación de Daños.

Posteriormente, Francisco García Cabeza de Vaca, en compañía de Stephan Visser, representante de la ONU en México, y Adolfo Yuso Audry, director general de la Agenda 2030 para la Presidencia de la República, presidió la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acción universal a la que se suma Tamaulipas en favor de la inclusión social, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente.