Temo la libra: ya es candidato en Morelos

Temo la libra: ya es candidato en Morelos
Por:
  • Dafne-Mora

A pesar de que algunos consejeros argumentaron que Cuauhtémoc Blanco era inelegible por no contar con el tiempo de residencia en Morelos que es de cinco años y, por no presentar un documento que debió entregar junto con su constancia de residencia, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó su candidatura para buscar la gubernatura por la coalición conformada por Morena-PES-PT.

Antes de que iniciara el debate por el registro de Cuauhtémoc Blanco, fueron avaladas las candidaturas al gobierno estatal del independiente Fidel Demédicis Hidalgo; de Mario Rojas Alba, por el Partido Humanista; de Jorge Meade Ocaranza, por el Partido Revolucionario Institucional, y de Víctor Caballero Solano, por la coalición Por Morelos al Frente conformada por MC y el PAN.

El Dato: Los consejeros validaron el registro de Cuauhtémoc Blanco tras cuatro horas de discusión en la que incluso tuvieron que decretar un receso de 45 minutos.

Posteriormente, llegó el turno de Cuauhtémoc Blanco y tras cuatro horas de discusión los consejeros validaron su registro, que fue ampliamente debatido por los representantes de los partidos políticos, al exigir la exhibición de los documentos que a su vez el exfutbolista presentó ante el ayuntamiento de Cuernavaca, para lograr su carta de residencia.

Éste es uno de los requisitos principales para avalar el registro, ya que la presentación de una constancia de residencia está contenida en la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, en su artículo 7 Bis expone que la constancia deberá señalar la fecha a partir de la cual el solicitante radica en el municipio correspondiente, Cuauhtémoc Blanco logró entregar este documento.

También presentó sus recibos de nómina como alcalde, una cédula del Servicio de Administración Tributaria, así como el recibo de pago de mantenimiento de su casa, ubicada sobre el Paso Express.

Ante este tema, los representantes del PAN, PRI, PSD, PRD y MC cuestionaron el valor probatorio de cada prueba y exigieron conocer el criterio usado.

Luego de una larga sesión extraordinaria obtuvo el aval con seis votos a favor y uno en contra.