Templarios, ligados a ataques a Sabritas

Reprobado, el servicio para cuentas de ahorro y crédito
Por:

Foto AP

Cuatro integrantes de Los Caballeros Templarios fueron detenidos y acusados de los ataques e incendio en instalaciones de Sabritas en el municipio de Salvatierra, suscitadas el fin de semana.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato, hizo el anuncio y detalló que uno de los detenidos y líder de la célula es Jovani Martínez García o Jaime Campos Esquivel o Juan Mario Guerra Villa, El Jovani o El Borrego.

Explicó que el detenido confesó haber ingresado a La Familia Michoacana como sicario al tener destreza en el manejo de armas y tras la escisión del grupo, El Jovani se quedó con Los Caballeros Templarios.

Este sujeto, de 31 años y originario de San Nicolás de Ocampo, Michoacán, participó en secuestros, homicidios, venta y distribución de droga y en el cobro de piso a comerciantes establecidos e informales, indicó el procurador del estado.

Los otros detenidos fueron identificados como Jorge Óscar González Serrato, El Pablo, de 18 años; Adolfino Téllez Hernández, El Fino, de 29, y Alejandro Cadena López, de 36, todos originarios de Morelia, Michoacán.

Operativo federal quedó rebasado, admite Vallejo. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó que ataques como los perpetrados contra Sabritas “inhiben la inversión” en el estado y demuestran que el Operativo Seguro Michoacán “quedó rebasado”.

Por ello, dijo, es necesaria una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar sucesos como los ocurridos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

“Yo creo que no podemos ocultar ese tipo de cuestiones, por supuesto que inhibe (la inversión), es muy delicado, es la primera ocasión que a una trasnacional le sucede esta situación”.

—¿No quedó rebasado el operativo Michoacán Seguro con estos hechos violentos del fin de semana?

—Sí, obviamente se rebasa, por supuesto.

—¿Qué medidas van a tomar?

—Mayor coordinación, mayores fuentes de inteligencia.

El titular del Ejecutivo local destacó que el caso ya fue atraído por la Procuraduría General de la República. “Esperemos tener más información al respecto”, dijo en entrevista con medios locales.