Tendrá el próximo gobierno bases sólidas para planeación

Tendrá el próximo gobierno bases sólidas para planeación
Por:
  • notimex

Foto: especial

México.- Las Proyecciones de Población 2010-2050 que presentó este miércoles el Consejo Nacional de Población (Conapo) constituyen una base sólida con un nivel de detalle inédito para que la próxima administración diseñe políticas públicas más precisas.

El subsecretario de Población, Migración y asuntos Religiosos de la Segob, Gustavo Mohar, destacó lo anterior al presentar esas proyecciones y clausurar simultáneamente la XV Reunión de Consejos Estatales de Población.

El funcionario explicó que luego del proceso de "conciliación demográfica" de las proyecciones de población con base en el Censo 2010, se conoce que en 2012 la población mexicana llegó a 116.9 millones de habitantes con un crecimiento de 1.35 por ciento anual.

Conforme a los resultados de esa proyección, señaló que "la población mexicana se dirige hacia la última etapa de la transición demográfica en la mortalidad, fecundidad y tasa de crecimiento, que se encuentra en franco descenso".

Por ello, se puede deducir que estamos dejando el bono demográfico, para entrar a una población madura y con crecimiento en el número de ancianos; además, queda clara la necesidad de integrar a millones de jóvenes al mercado laboral y la educación, indicó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mohar Betancourt consideró que la migración internacional cambiará, pues regresarán muchos mexicanos que se fueron a Estados Unidos y en el futuro cada vez más centroamericanos sin documentos verán a México como país de destino y no de tránsito como hasta ahora.

La esperanza de vida de 74 años en México y la radical disminución de mortalidad infantil han generado un cambio cualitativo en la población mexicana, al acercarse a estándares internacionales que se verán claramente en el futuro, señaló.

Todos esos datos que se encuentran en esas proyecciones serán un sustento fundamental para que la próxima administración elabore sus políticas públicas en materia de población, puntualizó.