“Tenemos hasta turistas rusos en la Riviera Maya”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Leonardo Carbajal La Razón

Playa del Carmen es el destino turístico número uno de México porque recibe más de 4 millones y medio de turistas al año, tiene una infraestructura hotelera cercana a las 46 mil habitaciones y un potencial de crecimiento enorme porque las inversiones siguen llegando año con año, así lo señaló Mauricio Góngora, presidente municipal de Solidaridad en

Quintana Roo.

En entrevista con La Razón, el alcalde mencionó que aunque esas cifras representan un orgullo, es una “gran responsabilidad”, pues el municipio crece exponencialmente no sólo en infraestructura, sino en población y ello requiere trabajo incansable del gobierno local para proporcionar oportunamente todos los servicios sin fallar un solo día.

¿Cuáles son las características de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen, para que sea tan atractivo al turismo de México y todo el mundo? Sin duda las bellezas naturales que lo enmarcan y también la diversidad de productos que se ofrecen al visitante; cuando hablo de productos es porque tienes la posibilidad de en un solo viaje de tener turismo arqueológico, estar a 40 min de las ruinas arqueológicas de Tulum, estás a una hora y veinte minutos de Chichén Itzá, puedes tener vida nocturna porque quien se hospeda en la Riviera Maya está a 30 minutos de Cancún con una gran vida nocturna, como también se tiene ahí en la Quinta Avenida, en Playa del Carmen.

Hay la posibilidad de practicar deporte, pero en especial la playa como tal y el clima que nos beneficia todo el año sin fallar. Eso es lo que más atrae a la gente tanto mexicanos como extranjeros.

¿Es una ventaja la conectividad? Claro, contamos con el segundo aeropuerto más importante del país. Antes para transitar hacia Playa del Carmen desde Cancún en la carretera Cancún-Tulum o Tulum-Puerto Juárez era angosta y se hacía más de tres horas; en la carretera de ahora llegas en 35 minutos a la Riviera Maya.

Y por supuesto es una ventaja el número de pasajeros de todo el mundo que llegan; por ejemplo, hoy podemos recibir ahí en la Riviera Maya turistas de Rusia porque hay dos o tres frecuencias directas de Cancún a Rusia y próximamente recibiremos un vuelo diario de Air France.

¿Cómo se logró todo eso, siendo una ciudad tan joven? Han sido apenas 22 años cuando mencionamos el tiempo que ha transcurrido desde que se constituye como municipio; hablar de 22 años realmente es poco tiempo; sin embargo, si nos remontáramos a fechas más anteriores: el municipio de Solidaridad está clavado en una zona donde tienen vestigios milenarios de la cultura Maya, cientos de años de su fundación como pueblo de pescadores que llegaron a Playa a fundar el ejido cuando se trabajaba el chicle; las cooperativas; aquellos que trabajaban los cocales...

Góngora Escalante relató su paso por el servicio público en el estado de Quintana Roo en los últimos 20 años, tiempo que, dijo, se ha desarrollado exponencialmente. “Gracias a esas experiencias puedo decir que estoy muy orgulloso de ser parte del crecimiento de Playa del Carmen y todo Quintana Roo. Hoy Solidaridad ofrece ofertas laborales a prácticamente todos los habitantes”, indicó.

¿Por qué Playa del Carmen atrae no sólo para visitar, sino para quedarse a vivir? Es un lugar tan atractivo que alrededor de 65 por ciento de la población no nació en el municipio y el 12 por ciento de la población deorigen de otra nacionalidad. Imagínate que tenemos en la casa consular en el municipio registrados 53 nacionalidades con acreditación consular y sabemos que tenemos casi 70 diferentes nacionalidades que nos piden de una u otra manera el apoyo a la autoridad municipal para atender a sus connacionales para atender cuando están en el destino.

Eso te lleva a una diversidad de cultura, de comida, de costumbres, de religiones y también de México, de todos los rincones del país seguramente hay gente viviendo en Solidaridad Playa del Carmen que esa gran diversidad y esa multiculturalidad tiene una característica en especial, todos han llegado en búsqueda de esas oportunidades, todos han llegado a buscar el

sueño realizable.

¿Cuál es la mayor responsabilidad que tiene hacia sus gobernados y el turismo que recibe? Es gratificante hablar de todas esas bondades que genera el que lleguen nuevas inversiones. Quien la a entrar un riesgo de inversión, pues espera el beneficio de la utilidad y cuando tienes toda esa infraestructura, hablar de todos esos cuartos de hotel, la conectividad, quien llega a visitar y además paga por estar en un lugar como éste, espera recibir a cambio algo por lo que está pagando