Tensiones en prepas 9 y 7; UNAM exige ya planteles

Tensiones en prepas 9 y 7; UNAM exige ya planteles
Por:

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) riñeron con paristas encapuchados, quienes les impidieron a ellos y a autoridades el acceso a las instalaciones que mantienen tomadas desde el pasado 12 de noviembre para celebrar una asamblea acordada desde la semana anterior.

Minutos antes de las 13:00 horas de ayer, hora a la que se había acordado celebrar el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto, representantes de la Rectoría y de la ENP se hicieron presentes; sin embargo, los estudiantes encapuchados decidieron mantener cerrada la puerta.

Te puede interesar: Góbers del PRI hacen contrapeso a los del PAN: dan sí al Insabi de la 4T

Ante la postura asumida por los embozados, los alumnos al exterior del plantel y los padres de familia que acompañaban a los jóvenes pidieron que se respetara una votación que se llevó a cabo vía Internet, en la que la mayoría de los alumnos pidió reanudar las actividades académicas; sin embargo, los paristas repelieron a los alumnos accionando un extintor.

“Estaba acordada la reunión y la votación es muy evidente, somos muchos más los que queremos que ya se abra la escuela; para eso se acordó la asamblea y en lugar de que permitan que se hable se mantienen callados y todavía nos agreden”, acusó un estudiante.

“Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades”

Leonardo Lomelí

Secretario general de la UNAM

Pese a que los alumnos lanzaban consignas como “no más paro” y “abran la puerta”, los alumnos encapuchados mantuvieron cerradas las instalaciones, y exigieron a las autoridades que se les entregue una “carta de amnistía” en la cual se comprometan a que no habrá represalias.

Alrededor de las 16:30 horas, un grupo de alumnos y padres de familia hicieron uso de unas pinzas para reventar el candado con el que se mantenía cerrada la reja principal de la escuela, ante lo cual los paristas colocaron sillas y mesas para impedir el acceso y, sin salir del plantel, lanzaron un petardo.

Durante el conflicto intervino una mujer, quien sin dar datos personales se identificó como “integrante de un observatorio de derechos humanos independiente”, quien impidió que ingresaran los alumnos. Minutos más tarde, la mujer fue retirada del lugar por elementos de Seguridad.

Poco después de las 17:00 horas los paristas accedieron a recibir a una comisión de apenas una decena de alumnos, con quienes dialogaron a puerta cerrada y con la condición de que el encuentro durara sólo una hora. Tras la conversación se dio a conocer que mañana se reanudará el diálogo para intentar destrabar el conflicto.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la ENP, Héctor Lecona, planteó que de no haber acuerdos se implementarán clases extramuros para intentar rescatar el año escolar.

El dato: Entre enero de 2017 y junio de 2019, la universidad recibió 399 quejas por agresiones sexuales e identificó a 377 implicados; de ellos, 36.33 por ciento son académicos.

“DEMANDAS ESTÁN RESUELTAS”. Más tarde, la UNAM calificó los hechos ocurridos en la Prepa 9 como “la expresión del hartazgo” de alumnos y padres de familia y exigió la devolución de las instalaciones, al considerar que se ha respondio favorablemente al pliego petitorio y que la comunidad estudiantil se ha expresado mayoritariamente por el regreso a clases.

“Hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución”, aseguró el secretario general de la máxima casa de estudios, Eduardo Lomelí Vanegas, a través de un mensaje.

Por ello, llamó a respetar el debido proceso y llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes contra trabajadores y académicos para resolver las denuncias de agresiones sexuales.

Critican calendarización anticipada en Filosofía

Luego de que el Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, que lleva más de tres meses en paro, fijara fechas para la recandelarización de la evaluación y reinscripción al semestre 2020-1, la organización Mujeres Organizadas (MOFFyL) mostró su inconformidad.

“A pesar de haber firmado una carta compromiso, los directivos decidieron ignorar la condición número siete para la realización del diálogo del día 15 de enero: la calendarización del semestre deberá ser considerada y sesionará por CT a partir del anuncio de la entrega de las instalaciones por parte de MOFFyL, y no antes”, detallaron en una publicación en su cuenta de Facebook.

Destacaron que dicha decisión prioriza la imagen de la institución académica antes que las seguridad de las jóvenes.

Por esto, las manifestantes realizaron un llamado a sus académicos para que “tomen postura ante la coyuntura” y no evalúen o lo hagan bajo la iniciativa #YoEvalúoCon10, que consiste en poner la máxima nota a todos los alumnos por igual.