TEPJF confirma el triunfo de Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán

TEPJF confirma el triunfo de Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso la noche de este domingo validar el triunfo electoral de Manuel Negrete, candidato de la coalición PAN- PRD -MC, en Coyoacán.

En sesión pública, la Sala Superior determinó revocar la nulidad de la elección, al considerar que no se comprobó el uso de programas sociales con fines electorales, durante la campaña y que la violencia de género ejercida contra María Rojo, ex candidata por Morena,  no fue determinante en los resultados de los comicios.

[caption id="attachment_806813" align="alignleft" width="300"] Manuel Negrete[/caption]

“No se comprobó ilícito alguno respecto al programa por sí mismo y no hubo riesgo acreditado a la vulneración de los principios. Así por todo ello, no se comprueba a mi juicio que el uso de programas sociales haya tenido fines electorales”, señaló el magistrado Felipe Mata.

Respecto a la violencia de género,  el magistrado reconoció que sí existió; sin embargo, estimó que no intervino en los resultados en la demarcación, los cuales señalan una diferencia del 11.11 por ciento, entre el primero y segundo lugar.

“La  violencia política y la violencia política de genero deben sancionarse. Sin embargo, en este caso considero que esa sanción  no es la nulidad de una elección, es decir no debe castigarse al electorado quitándole validez o borrar totalmente su voto, porque no está demostrado que ese voto haya sido influenciado”, determinó el magistrado Felipe Mata.

Dijo que el alcance de la decisión no pretende negar los hechos violentos en contra de María Rojo, por lo que propuso medidas de protección para garantizar la seguridad de la morenista, sí ella así lo requiere.

 

 

 

cls