Magistrados descartan anular comicios en distritos señalados

TEPJF confirma resultados en distritos de Michoacán; Godoy presume triunfo

Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó resultados de la elección de diputados federales en 10 distritos federales del estado de Michoacán, incluido el 01 de Lázaro Cárdenas

Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Archivo.
Por:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados de la elección de diputados federales en 10 distritos federales del estado de Michoacán, incluido el 01 de Lázaro Cárdenas.

Los magistrados de la Sala Regional Toluca descartaron anular los comicios en dichos distritos, como lo demandaron los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario, junto con las impugnaciones que presentaron en contra de 55 distritos federales de Michoacán, Estado de México, Colima e Hidalgo.

Durante la sesión pública en la que resolvieron los recursos, señalaron que los partidos políticos, que, dijeron los magistrados, impugnaron principalmente con el objetivo de tratar de salvar su registro, no aportaron elementos de prueba suficientes para anular los comicios.

El diputado federal electo Leonel Godoy aseguró en sus redes sociales que con la confirmación del distrito 01 se queda sin argumentos el gobernador Silvano Aureoles y se confirma su triunfo.

“La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del PJF, resolvió la impugnación del PRIANRD en el distrito federal 1. Confirmó mi triunfo limpio y democrático. Se queda sin argumentos Silvano, quién tiene incendiado Michoacán. Tendremos gobernador morenista”, publicó.

La resolución que emitió la Sala Regional Toluca del TEPJF fue por la impugnación que presentó Fuerza por México por el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas y uno de los elementos que destacaron los magistrados fue que el partido que reclamaba la nulidad no sólo no presentó argumentos suficientes, sino que también estaba muy lejos de los resultados del primer lugar.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez recordó que para que exista la nulidad es necesario que exista una situación extraordinaria o grave, por lo que los partidos deben presentar los elementos puntuales que precisen el modo, tiempo y lugar y se señalen las circunstancias que pudieran acarrear esa consecuencia.

“Nos enfrentamos a escritos de demanda que carecieron de elementos para poder poner en tela de juicio la autenticidad de la votación recibida en las casillas”, subrayó.

Durante la sesión, los magistrados también revisaron el argumento sobre los influencers que utilizó el Partido Verde y señalaron que la votación que utilizó este instituto político evidencia que no fue determinante, pero indicó que se le dará vista al Instituto