TEPJF corrige al PRD en Iguala por imposición

TEPJF corrige al PRD en Iguala por imposición
Por:

Por principio de paridad de género, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe otorgar la candidatura a Zulma Carvajal, en Iguala, Guerrero.

Este martes vence el plazo; sin embargo, el Sol Azteca ha sido omiso ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó otorgar la candidatura a la presidencia municipal a Carvajal Salgado para preservar el principio de paridad de género.

“Hago un llamado a mi partido, a Jesús Ortega, a Ángel Ávila, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, así como a mi compañera Rogelia, secretaria de Igualdad de Género, para que en un acto de congruencia no vayan a omitir este mandato judicial y que hagan que el PRD recupere la credibilidad que tanto ha perdido aquí en Guerrero”, afirmó.

En entrevista para La Razón, Zulma Carvajal explicó que el Comité Ejecutivo del PRD impuso a Oscar Díaz Bello para contender por la municipalidad en Iguala; sin embargo, esta persona ya ha sido candidato en los últimos tres procesos electorales.

“Yo me registré para contender a la alcaldía del municipio; finalmente no respetan mi registro, se invisibiliza; he sufrido una clase de violencia política tremenda”

Zulma Carvajal

Aspirante a la candidatura del PRD en Iguala

De acuerdo con el principio de paridad, la candidatura en este municipio corresponde una mujer, por lo que Carvajal interpuso una denuncia ante el TEPJF, misma que fue resuelta a su favor el pasado 17 de mayo.

“Yo me registré para contender a la alcaldía del municipio, finalmente no respetan mi registro, se invisibiliza, he sufrido una clase de violencia política tremenda”, afirmó la aún precandidata.

“No se cumple con la paridad como yo lo vine denunciando desde el primer momento… el jueves el tribunal me otorga el fallo y ordena al partido que en un plazo de cinco días deben restituir mis derechos y otorgarme la candidatura”, dijo la perredista.

La precandidata afirma que, al no ser respetado su derecho político, se sintió traicionada por su partido; sin embargo, hoy sólo espera ser designada candidata, y trabajar por restituir al PRD en Iguala, Guerrero.

El Dato: La militante del sol azteca dijo que se sintió traicionada al no recibir la candidatura del PRD.

La omisión del PRD ha generado, incluso, que diversas organizaciones feministas, entre ellas la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, realicen una campaña exigiendo la candidatura para Zulma Carvajal.

La precandidata afirma que de llegar a la presidencia trabajará para restituir la grandeza de Iguala, que quedó marcada por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron.

“Iguala es una ciudad rica, desafortunadamente nos ha pegado muchísimo lo que pasó (…) necesitamos ofrecerle a la gente seguridad, al turista también, salir a decirle al mundo que Guerrero, Iguala, no es una ciudad peligrosa”, indicó.

Zulma Carvajal

Hermana de Justino Carvajal Salgado, síndico municipal, asesinado durante el gobierno de José Luis Abarca.

Presentó una denuncia ante el TEPJF, el TEE y el PRD porque no fue considerada su aspiración para determinar la candidatura en Iguala; en su lugar, el Consejo Electivo Estatal eligió al exdiputado local Oscar Díaz Bello.