Debido a que los tiempos electorales ya están encima

TEPJF debe resolver esta semana conflicto por sobrerrepresentación: especialista

La especialista consideró atinada la resolución “debido a que en la elección pasada el resultado generó una sobre representación por el préstamo de diputados que se iban y luego regresaban a sus partidos de origen"

El TEPJF debe resolver a la brevedad la impugnación de Morena en torno a la determinación del INE para modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales.
El TEPJF debe resolver a la brevedad la impugnación de Morena en torno a la determinación del INE para modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales.Foto: Archivo.
Por:

Mónica Serrano, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y experta en temas electorales, advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver a la brevedad la impugnación de Morena en torno a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales en las elecciones del próximo 6 de junio.

Lo anterior, debido a que los tiempos electorales ya están encima.

“Morena ya se fue al Tribunal, mientras que partidos de oposición piden el respeto a la resolución, es una contienda jurídica que el Tribunal debe resolver pronto, se deben apurar por los tiempos ya que de acuerdo al calendario electoral el registro de candidatos a diputados federales ante el INE inició este lunes y termina el 29 de marzo”, expuso.

La especialista consideró atinada la resolución “debido a que en la elección pasada el resultado generó una sobre representación por el préstamo de diputados que se iban y luego regresaban a sus partidos de origen”, y advirtió que el INE no se está extralimitando en sus funciones.

“La constitución establece que el número de diputados de representación proporcional por partido no puede ser más de ocho por ciento, entonces, el INE al ver que los diputados no están cumpliendo con ese mandato, solo está ratificando lo que señala la carta magna, los consejeros no están haciendo nada malo ni se están extralimitando”, señaló.

Finalmente, destacó que el mandato mueve el tablero de las jugadas que tenían previstas los partidos políticos, pues ahora deberán de “reacomodar sus piezas” para que sus apuestas no se queden sin una curul.