TEPJF declara validez de eleccion de diputados federales en Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias hechas por la Sala Regional Xalapa en las que declaró la validez de elecciones de diputados federales de mayoría relativa y la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores en distritos electorales de Oaxaca.

En una sesión de resolución que inició alrededor de las 22:00 horas de ayer y que esta madrugada continuaba a más de cinco horas de iniciada, los magistrados se pronunciaron por preservar el voto ciudadano.

Durante la jornada electoral, se detectaron una serie de irregularidades derivadas del boicot planteado por integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La magistrada María del Carmen Alanís, al hacer un recuento de los hechos vandálicos protagonizados por los maestros de la CNTE, señaló que respecto a los resultados de cómputo de seis distritos electorales que son materia de estudio de los recursos de reconsideración que se resuelven, tenemos lo siguiente:

En Tuxtepec fueron siniestradas 37 casillas, que equivalen al 8.62 por ciento; Tehuantepec, 47 casillas, 11.24 por ciento; Juchitán, 118 casillas, que es el 27.83 por ciento; Oaxaca de Juárez, 23 casillas, el 4.87 por ciento; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 29 casillas, 6.70 por ciento, y Pinotepa Nacional 107 casillas, que es el 23.62 por ciento.

En total, fueron 361 casillas siniestradas, que representan, en total, el 13.73 por ciento de estos seis distritos.

Alanis destacó que “lo útil que en este caso es el voto libre, no puede ser viciado por lo inútil que son este tipo de manifestaciones y de actos violentos y vandálicos”.

El magistrado Pedro Esteban Penagos puntualizó que estos asuntos sirven además para mandar un mensaje a esos grupos violentos, y decirles “En manos de ustedes no está la elección de los diputados, no está como consecuencia la vigencia de nuestro sistema electoral. Está en manos de los ciudadanos que quieran hacer valer su voto y es lo que se debe privilegiar”.