• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lorenzo Córdova Vianello, informó que el INE construye el presupuesto que ejercerá el próximo año, que será el más bajo en la historia de la institución. Foto: Especial
Lorenzo Córdova Vianello, informó que el INE construye el presupuesto que ejercerá el próximo año, que será el más bajo en la historia de la institución. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desnaturalizó el modelo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al echar abajo la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena por el fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Tras participar en la inauguración del foro Desinformación digital en México. Lecciones y perspectivas poselectorales, el funcionario aceptó que el INE deberá acatar la determinación del Tribunal; sin embargo, dijo que no coincide con la decisión tomada por los magistrados.

“El Tribunal dio la última palabra, para el INE es un capítulo cerrado, pero qué bueno que la democracia se discuta, y hay decisiones, como las que señalamos, que desnaturalizan, no es que no se acaten, siempre se van a acatar, pero que desnaturalizan la lógica del funcionamiento, por ejemplo, del sistema de fiscalización”

Lorenzo Córdova

Presidente del INE

No obstante, Córdova Vianello descartó que exista algún encontronazo con el Tribunal Electoral, pues añadió que las diferencias entre ambos órganos es parte de un diálogo sano y democrático.

“Encontronazo, ninguno; son, déjeme decirlo así, es un sano diálogo procesal entre instituciones, en donde el INE y el Tribunal recíprocamente nos colocamos sanos y venturosos, democráticos, diría yo, contextos de exigencia. Yo estoy satisfecho de todas las decisiones que ha tomado el INE, pero como autoridad que soy respeto, aunque no esté de acuerdo, con las decisiones que toma el Tribunal Electoral, ese es nuestro orden jurídico”, dijo.

Finalmente, el consejero confió en que la decisión del Tribunal no dé paso a que se repita la misma acción por parte de aquel partido.  

“La resolución del Tribunal cerró un capítulo, tan tan, es decir, en el pasado se decía carpetazo, es lo que hizo el Tribunal, ese capítulo está cerrado. Pues eso habrá que verlo en el futuro, ojalá y no (se repita la misma acción). No creo que nos debilite (la sentencia del Tribunal), espero que esto no sea un mal precedente”, apuntó.

Compartir