Lunes 25.01.2021 - 15:14

TEPJF destaca lucha contra violencia hacia la mujer

TEPJF destaca lucha contra violencia hacia la mujer
Por:

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aseguró que en México existe una gran infraestructura institucional para disminuir la violencia contra las mujeres, pese a que ésta sigue subsistiendo.

La magistrada presidenta dijo que se tiene que detectar cuáles son las causas que permiten que se  genere y cómo se sofistica, porque ello impide su detección y debida atención.

Lo anterior lo manifestó al participar en la inauguración de los trabajos del Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención Belem Do Pará, “Prevención de la violencia contra las mujeres en las Américas, caminos por recorrer”.

Señaló que en el caso del TEPJF, la convención ha sido una herramienta fundamental en la toma de decisiones, así como para la construcción y visibilización de la violencia política de género y permite el empoderamiento del sector.

El Dato: Para Patricia Galeana, del INEHRM, la manera en que un pueblo trata y posiciona a las mujeres habla de su civilización.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto sostuvo que los magistrados del tribunal tienen la convicción de fomentar el multilateralismo y los instrumentos regionales para el avance de la agenda de derechos humanos, principalmente de las mujeres y las niñas.

Otálora también destacó que América Latina y el Caribe asumió compromisos muy importantes en la materia mediante el impulso de la igualdad de género, a través de la modificación de sus constituciones o acciones como la tipificación como delito de la violencia de género.

En tanto, la embajadora y secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano, resaltó que pelear contra este tipo de violencia es una lucha que no tiene fin, porque se puede observar en todos lados, como cuando acosan a candidatas, pintan sus casas o son víctimas de agresiones.

“Tenemos que estar muy pendientes y quiero hoy convocarlos a que estén atentos a que todos estos actos no se acepten”, indicó.