Postura sobre documento que presentó AMLO

TEPJF e INE se deslindan de Bloque Opositor Amplio

Los organismos electorales del país dejaron en claro su postura ante la supuesta creación del bloque que dio a conocer el gobierno federal

Parte del documento dado a conocer por el Presidente de México la mañana de este martes.
Parte del documento dado a conocer por el Presidente de México la mañana de este martes.Foto: Especial.
Por:
  • JORGE CHAPARRO

Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el Instituto Nacional Electoral (INE) se deslindaron de la creación del Bloque Opositor Amplio, que supuestamente busca debilitar al gobierno federal, como refirió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF destacaron, a través de un comunicado, que esta institución “siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional en defensa de los derechos de las y los mexicanos, apegados a la Constitución y con respeto total a las instituciones”.

Durante la conferencia matutina, el vocero presidencial Jesús Ramírez, presentó un documento titulado “Rescatemos a México, Proyecto BOA”, donde presuntamente se establece una ruta de actividades y personalidades que llevarán a cabo el plan, con el objetivo de “desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”.

Entre los organismos señalados se ubican a “magistrados del TEPJF”, sin mencionar nombres o cargos dentro de la estructura del Tribunal Electoral.

En respuesta, el TEPJF advrtió que “no hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales. Esa ha sido y será nuestra tarea”, concluye el comunicado.

En tanto, el INE consideró que en su rol como árbitro de elecciones es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos.

El INE aclaró que “ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso”.

Agregó que el INE tiene por mandato constitucional organizar, regular y validar los procesos electorales en el país.

A lo largo de su existencia, continúa el documento, el INE ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, diversos comicios de los que han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, incluyendo, naturalmente, las del 2018.

Finalmente aclara que ante el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los locales que habrán de concurrir, el “INE refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.

Consultado por La Razón, el consejero Ciro Murayama dijo que hablaría hasta que se fijara una posición institucional.

En contraste el consejero José Roberto Ruiz dijo que “no tenía opinión sobre el tema”.

En Twitter, Lorenzo Córdova, presidente del INE escribió: “El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.