Se encuentra prófugo de la justicia

TEPJF quita reelección a Mauricio Toledo como diputado federal

La Sala Superior del TEPJF quitó la diputación federal a Mauricio Toledo Gutiérrez, la cual había ganado por el PT; ordena que asuma su suplente

Mauricio Toledo se encuentra prófugo de la justicia.
Mauricio Toledo se encuentra prófugo de la justicia.Foto: Especial
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la diputación federal a Mauricio Toledo Gutiérrez, la cual había ganado en el distrito 5 por el Partido del Trabajo (PT), ya que se encuentra prófugo de la justicia.

En la sesión virtual, cinco magistrados votaron en contra del proyecto de la ponente Mónica Soto Fregoso, que proponía mantener la diputación a Toledo, a pesar de contar con una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, y sólo la respaldó José Luis Vargas.

Al resolver el expediente SUP-REC-1010/2021, la mayoría consideró que no era procedente entregar la constancia que acredita a Mauricio Toledo como diputado federal, por lo que determinó entregársela a su suplente Jaime Valtierra.

El magistrado Felipe de la Mata manifestó que “la Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público, por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”.

Opinó que con ello no se viola la presunción de inocencia, pues no se está diciendo que sea responsable del delito que se le imputa, sino simplemente se advierte que está imposibilitado de rendir protesta como diputado federal.

El exalcalde de Coyoacán tiene en su contra una orden de aprehensión girada el 12 de agosto pasado, un día después de que la Cámara baja decidió retirarle el fuero constitucional para que enfrente los cargos de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.