Sanción por 268 mil 860 pesos

TEPJF ratifica multa a Morena por atribuirse campaña de vacunación contra COVID-19

La Sala Superior del TEPJF confirmó que Morena incurrió en una falta al atribuirse el programa social de vacunación contra el COVID-19

TEPJF: Morena incurrió en una falta al atribuirse el programa social de vacunación contra el COVID-19
TEPJF: Morena incurrió en una falta al atribuirse el programa social de vacunación contra el COVID-19Foto: Archivo.
Por:

Morena incurrió en una falta al atribuirse de forma indebida el programa social de vacunación contra el COVID-19, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ratificó la sanción por 268 mil 860 pesos.

En sesión pública, los magistrados electorales confirmaron la sentencia de la Sala Regional Especializada, que determinó que el partido cometió una infracción al difundir, el 20 de marzo de 2021, durante la intercampaña, un mensaje alusivo al programa de vacunación que implementó el gobierno federal.

En el mensaje que entonces difundió Morena a través de Twitter aseguró: “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos”.

Los magistrados de la Sala Superior subrayaron que los partidos no pueden apropiarse del uso y difusión de los programas sociales como si participaran en su ejecución e implementación.

El TEPJF también confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por la que no incluyó a Porfirio Muñoz Ledo en la lista de candidatos a reelegirse como diputado federal por el principio de representación proporcional, debido a que no cumplió con el procedimiento para hacerlo.

Los magistrados señalaron que el legislador federal no se inscribió en el procedimiento interno del partido, por lo que no tenían el deber de valorar su perfil.

En otro asunto, los magistrados de la Sala Superior revocaron, por unanimidad, la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección del consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Jalisco (OPLE), para que emita una nueva que exclusivamente sea dirigida a mujeres.

LRL