AMLO devuelve tiempos oficiales a radio y TV para que mantengan empleos

AMLO devuelve tiempos oficiales a radio y TV para que mantengan empleos
Por:
  • frida sanchez

Debido a que los medios pasan “por un mal momento”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó devolver los tiempos oficiales a las empresas de radio y televisión, con el fin de que los comercialicen.

De este modo, informó que ayer firmaría un acuerdo para cumplir dicho propósito y, de paso, apoyar a las compañías a reponerse del recorte a publicidad del Gobierno federal.

“Hice un compromiso con concesionarios de radio y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempo oficiales. Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio y televisoras. Hoy (ayer) voy a firmar.

Contenido relacionado: Prevé IATA 123% más pérdidas para la industria aérea por COVID-19

La industria de la radio y la televisión están pasando por un mal momento, porque han bajado sus ingresos y nosotros no podemos darles dinero para publicidad, como era antes. Se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad; entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria”, dijo durante su conferencia matutina de ayer.

Más tarde, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó la declaración al recordar en su cuenta de Twitter, que la medida comprende 40 por ciento de los tiempos de los que dispone el gobierno para hacer uso en medios; es decir 18 minutos en televisión y 35 para radio al día.

Posteriormente, aclaró que el tiempo restante se distribuye 30 por ciento con el Poder Legislativo, 10 por ciento con el Poder Judicial y 20 con organismos autónomos, por lo que esos espacios continuarán como hasta ahora porque “son constitucionales”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo aseveró que el decreto que emitió el jueves pasado sobre extinción de fideicomisos para terminar con los “despilfarros y la corrupción”, generará ahorros por hasta 250 mil millones de pesos, los cuales serán utilizados para sobrellevar la crisis por coronavirus en México y para reactivar la economía.

“Podemos reunir en total, sólo de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos; estaríamos hablando como de un punto porcentual del PIB. Eso es importante y nos ayuda, más que otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, aseveró.

López Obrador detalló que dichos recursos serán utilizados en cuatro rubros estratégicos: fortalecer los programas sociales para proteger a los pobres, reactivar la economía, pagar la deuda y apuntalar a Pemex.

“Teníamos que hacerlo porque nos los demanda la Ley de Austeridad Republicana, la ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”, dijo.

El dato: El jueves pasado se publicó en el DOF el decreto presidencial que ordena a todas las dependencias terminar con los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, el cual entró en vigor ayer.

SHCP: Apoyo a Pymes, listo la próxima semana

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que la próxima semana se darán a conocer los detalles de diversos programas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, a fin de afrontar el impacto económico por la epidemia en el país.

“A inicios de la siguiente semana daremos a conocer los detalles de diversos programas de crédito, a través de los cuales se va a apoyar a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico de Covid-19 en el país”, escribió en Twitter.

Este anuncio se da luego de la reunión que sostuvieron líderes empresariales con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un plan de trabajo y propuestas para combatir la crisis generada por el virus.

Tras la reunión, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a anunciar el domingo un paquete de medidas de apoyo que se darán a los negocios para abril, pero adelantó que habrá un fondo para respaldar a las Pymes y así proteger el empleo.

gi