Jueves 1.10.2020 - 07:39

Tiene 4 faltas el líder de la CNTE en CDMX

Tiene 4 faltas el líder de la CNTE en CDMX
Por:

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, que mantiene sus puertas cerradas y a sus niños tomando clases en la calle, es parte de la lista de profesores que acumularon cuatro faltas en un mes, por lo que las autoridades educativas analizan su despido.

El administrador federal de Servicios Educativos en la capital (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez Gómez, indicó que 153 maestros en la capital registraron más de cuatro ausencias a sus labores; de éstos, 28 ya fueron despedidos debido a que pasaron los 10 días que tenían para justificar sus faltas y no lo hicieron.

Entre los 125 restantes hay casos de docentes que sí justificaron sus faltas; sin embargo, entre los que aún se mantienen en análisis está el caso de Bravo.

“Él no está en este paquete de 28 (despedidos), pero sí está entre los 125 que se está analizando la información”, precisó.

Sánchez Gómez refirió que estos 125 mentores notificados tienen 10 días más “para que contesten lo que tengan que contestar. Dependiendo de las respuestas, veremos si hay justificaciones o no”.

Aunque aclaró: “Seguramente muchos de los maestros que están notificados podrán acreditar sus ausencias. Lo que quiero decir es que no serán 125 los que vayan a ser despedidos: quizá de estos 125 sólo proceden dos. Vamos a esperar la respuesta para que, con base en esto, tomemos las decisiones”.

Sobre el amago de los padres de familia de la primaria Leonardo Bravo de abrir hoy para que los 11 maestros cesados impartan clases, indicó que ello implicaría incurrir en un ilícito.

“Si así proceden tanto los padres de familia como los maestros incurrirían en una ilegalidad. Por este acto podrían ser acusados de despojo por tratarse de un edificio federal. Yo espero que prevalezca la cordura, porque entonces sí la actuación de la autoridad sería otra”, advirtió.

El funcionario dejó en claro que no cederá ante las presiones de los padres que desde el lunes tomaron el control del plantel: “Aquí la autoridad federal es la responsable del sistema educativo y estamos para cumplir con la ley”.

Añadió que ya iniciaron pláticas con los padres para “ir construyendo el camino para darle salida a este problema”.

Amagan con impedir acceso a los sustitutos

serán los propios padres quienes vigilen el regreso de los 11 despedidos; respetamos su decisión, afirma el líder sindical

Por María Cabadas

maria.cabadas@3.80.3.65

Padres de familia de la escuela primaria Leonardo Bravo advirtieron que el plantel será reabierto hoy, pero únicamente se les dará acceso a los 11 maestros que fueron cesados por faltistas y que no permitirán la entrada a los docentes sustitutos.

Lucero Rosales, madre de dos alumnos, advirtió que serán los mismos padres de familia los que resguarden el acceso al plantel: “No se va a permitir el acceso a ningún profesor que no sea de aquí”.

Agregó que a la fecha han ingresado siete documentos a diversas instancias de los gobiernos federal y capitalino para exigir que los profesores sean reinstalados.

Por su parte, el director del plantel y dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, señaló que respetará la decisión de los padres de familia: “Si ellos deciden abrir la escuela, nosotros como maestros tendríamos que ingresar a la escuela si esta se abre”.

Bravo reconoció que las condiciones en las que los niños reciben clases no son las adecuadas, pero también reprochó al Gobierno federal que no se haya acercado a los maestros cesados para llegar a un acuerdo.

Por cuarto día consecutivo, ayer alrededor de 100 alumnos tomaron clases en la acera de Calzada de los Misterios, impartidas por los docentes cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por acumular más de tres faltas en un periodo de 30 días.