Son ciudadanos ejemplares

Secretarios de la Defensa y la Marina me aligeran carga, señala el Presidente

Destaca labor del general Sandoval y del almirante Ojeda en el Día de la Armada; le ayudan mucho en su responsabilidad, dice; 

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del titular del Ejecutivo; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del titular del Ejecutivo; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de los secretarios de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quienes han sido de gran ayuda en el ejercicio de su encargo.

"Tengo la fortuna de contar con el respaldo del secretario de defensa, del secretario de Marina; dos integrantes de las Fuerzas Armadas excepcionales, dos ciudadanos ejemplares que me ayudan mucho en la responsabilidad que tengo, me alivian, me aligeran la carga de responsabilidad para no fallarle al pueblo de México".

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada de México, López Obrador recordó que el pasado 20 de noviembre entregó a los mandos militares, por primera vez, un reconocimiento a la honestidad, que supone la lealtad, la entrega, el compromiso en beneficio del país.

"La Marina es una de las instituciones fundamentales del Estado Nacional, y como toda institución tiene su origen, su historia, en hechos verdaderamente heroicos".

Andrés Manuel López Obrador

“Por primera vez se entrega un reconocimiento cuyo título es el de la honestidad. El Presidente de México, que al mismo tiempo es comandante de las Fuerzas Armadas, decide entregar este reconocimiento a la honestidad del secretario de Marina y del secretario de la Defensa. Desde luego, esto incluye la lealtad, la entrega, el compromiso en bien del pueblo, en bien de nuestra nación”, señaló.

A nombre del Gobierno de México, el mandatario federal agradeció por el apoyo que brindan en tareas de seguridad pública, a partir de la conformación de la Guardia Nacional, y de auxilio a la población.

“Tiene mucho prestigio. ¿Cómo se mide el prestigio de la Armada? Cada determinado tiempo, el Inegi hace una encuesta sobre cómo ve el pueblo a sus instituciones, y cuando se le pregunta sobre la Armada, sobre la Secretaría de Marina, aparece esta institución con una aprobación de más del 80 por ciento”, resaltó.

En su discurso, el titular del Ejecutivo federal subrayó que no solamente es de agradecer las labores que desarrollan en materia de Seguridad Pública, sino con el Plan Marina de apoyo a la población.

“Cada vez que hay un fenómeno natural que afecta a la población, cada vez que el pueblo requiere de apoyo, de auxilio, ahí están ustedes. Un ejemplo es lo que ahora estamos reconociendo, el mérito de oficiales, de marinos, por su desempeño ejemplar”, destacó López Obrador.

El Presidente de México develó la “esfera armilar” norte para localizar una cápsula del tiempo depositada bajo el muro, la cual será abierta en 50 años, en celebración del 200 aniversario del Día de la Armada de México.

En las instalaciones de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, el primer mandatario otorgó la Condecoración al Valor Heroico al personal de la tripulación del helicóptero que sufrió un accidente aéreo.

También se entregó la Condecoración Bicentenario de la Armada de México, el Reconocimiento y Distinción de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en el mar de 2020 a la marinera infante de Marina, Rosa María Pérez Oliva, además de condecoraciones al Mérito Docente Naval a personal civil y militar.

  • El dato: El secretario de Marina señaló, en julio, que México carece de servidores públicos honestos, por ello, dijo, el grave problema de corrupción en el país.

EASZ