En mayo, EU ya no aplicará programa contra migrantes

Con Título 42, más de 1 millón de expulsados

Cifras de la CBP del país vecino indican que de 2,795,640 capturados, se regresó a 56% de 2020 a 2022; expertos alertan aumento de redes de traficantes cuando termine el programa

Migrantes mexicanos.
Migrantes mexicanos.Foto: Especial.
Por:

A un mes de que se termine el programa Título 42 en Estados Unidos, que rechaza el flujo de migrantes por el riesgo de que aumenten los contagios de Covid-19, han sido expulsados un millón 575 mil 841 personas que intentaron entrar de manera ilegal a ese territorio, de octubre del 2020 a marzo de este año.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país, en el mismo periodo han sido capturados dos millones 795 mil 640 indocumentados y, de ellos, se expulsó al 56.3 por ciento; es decir, uno de cada dos migrantes que intentan cruzar de manera irregular a Estados Unidos son regresados sin juicios ni cortes, pues de acuerdo con la Ley de Salud Pública son considerados riesgo sanitario por la emergencia de Covid-19.

Sin embargo, el 23 de mayo quedará sin efecto el Título 42, por la disminución de contagios y el avance de la vacunación, y, de acuerdo con expertos, los programas que pueden sustituirlo son Quédate en México —que regresa a los migrantes a esperar en las fronteras— y el Título 8, que obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados capturados a centros de detención durante varias horas, en donde pueden solicitar asilo antes de ser devueltos.

Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, señaló que entre las consecuencias más preocupantes de la implementación del Título 42 se encuentra el maltrato que han sufrido muchos menores, ya que, en los últimos años, los flujos migratorios han estado compuestos, sobre todo, por núcleos familiares; las detenciones y retornos se han realizado sin un análisis adecuado de los casos.

“Migrantes que califican a diversas formas de protección y visas contempladas en la ley estadounidense han sido regresados al peligro del que huyeron, sin haber tenido la oportunidad de aplicar a éstos alivios migratorios, lo que ha incrementado la magnitud del reto y dejado una carga injusta ante el abandono de todos estos migrantes en la frontera con México”, indicó.

Gráfico
Gráfico

La activista comentó que no se debe olvidar que, además de las deportaciones realizadas bajo el Título 42, se han concentrado personas en la frontera norte de nuestro país, bajo el programa Permanece en México. “También, en los mismos puntos fronterizos vemos diariamente cientos de deportaciones bajo el Título 8 y concentraciones importantes de migrantes hondureños, cubanos, haitianos y, recientemente, ucranianos, que buscan ingresar a Estados Unidos”, detalló.

Rendón añadió que uno de los efectos más peligrosos, que seguramente se dará con la cancelación del Título 42, es la actividad de los grupos criminales y las redes de traficantes de personas para engañar y animar a que personas en necesidad emprendan el camino, haciéndoles creer que esto facilitará su ingreso a EU.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), señaló que las expulsiones bajo el Título 42 pueden significar también otra perspectiva, ya que una persona puede ser expulsada varias veces en su intento de cruzar al país vecino, además de que otro factor es también la expulsión de personas bajo el Título 8.

  • El dato: El mes pasado, la patrulla fronteriza detuvo a 87 mil 388 mexicanos que intentaron cruzar a Estados Unidos, cifra que alcanzó su máximo histórico; en 2021 fueron 62 mil 500 en ese mismo mes.