Martes 26.01.2021 - 22:18

Tlajomulco dispara cifra de exhumados

Tlajomulco dispara cifra de exhumados
Por:

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se hallaron 31 cuerpos humanos en fosas clandestinas en los últimos 17 días; cifra equivalente a 39.7 por ciento de los 78 localizados en todo el estado, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, según los datos de la  Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cantidad podría aumentar, ya que durante el fin de semana se encontraron 54 partes humanas en el mismo municipio, que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses analiza para identificar a cuántas personas pertenecen.

Desde el 7 de noviembre comenzó el rastreo y excavación en el municipio gobernado por el emecista Salvador Zamora, en un predio de 320 metros cuadrados, ubicado en la colonia El Zapote, de donde se extrajeron 25 cuerpos de hombres y seis de mujeres.

La dependencia ha dado con los predios-tumba debido a otras indagatorias relacionadas con el crimen organizado.

Maquinaria pesada, perros, georradares y equipo tecnológico son utilizados en Tlajomulco de Zúñiga, donde el registro de fosas clandestinas tiene luz roja desde el periodo documentado en el proyecto “A dónde van los desaparecidos” y Quinto Elemento Lab.

Según ese estudio, entre 2006 y 2016, en Jalisco se encontraron 137 fosas con 214 cuerpos. Veinte de ellos fueron exhumados de 12 fosas en Tlajomulco.

De acuerdo al análisis de “Violencia y terror: Hallazgo sobre fosas clandestinas”, 2013 ha sido el año con más fosas en Jalisco, con 81 cuerpos recuperados.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ayotzinapa-crimen-de-estado-amlo/