TLC debe ser benefico a los tres paises: EPN

TLC debe ser benéfico a los tres países: EPN
Por:

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un acuerdo de beneficio para los tres países. Aseguró que se encuentra optimista porque “vamos en la ruta de poder trabajar” además de mencionar que se han destinado recursos para la protección de la vaquita marina.

Durante la entrega del Canal 27 de Enero, Canales Laterales y Carretera Mexicali–San Felipe, Peña destacó que la relación de México con la nueva administración de Estados Unidos ha tenido avances sustanciales en el respeto mutuo, al mantener un diálogo fluido en los ámbitos de seguridad, migración y comercio.

“Con el nuevo gobierno de los Estados Unidos exigiendo y buscando un respeto mutuo, generando confianza, manteniendo un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaciones que no son comunes, como el de la seguridad, la migración y, por supuesto con todo lo que tiene qué ver el comercio”.

El Jefe del ejecutivo, aseveró que la sociedad que vive en la frontera mantiene “una vida social prácticamente binacional”, y dicha relación ha sido de gran aporte y avance para los avances del TLCAN.

La renegociación del tratado iniciará el 16 de agosto y “debe ser un acuerdo que dé un beneficio a los tres países”, dijo el mandatario.

Por otra parte, resaltó que el Valle de Mexicali es uno de los más importantes en el país por el gran número de trabajadores que se concentran en la zona, que contribuyen a la economía local.

En toda la región hay 17 mil usuarios asegurados, que al aportar sus esfuerzos a sus labores provocan una derrama económica superior a los 2 mil 800 millones de pesos (mdp), que se ven reflejados en todos los sectores del estado.

Principalmente en el sector carretero, donde operan infraestructuras para la competitividad de la región y que “sirven a los bajacalifornianos”.

Por su parte, recordó que en todo su gobierno hay 2 millones 839 mil nuevas fuentes de empleo, que han disminuido la taza que se tenía registrada en sexenios anteriores.

Respecto a la obra inaugurada remarcó que cuenta con infraestructura hidráulica, la logística que tiene mayor trascendencia en el país por su resistencia.

Esta obra, recordó Peña, es una de las más demandadas por el estado, que costó 2 mil 860 millones de pesos y promueve la comunicación con diferentes entidades.

Infraestructura

en Baja California

En la entidad se han invertido 4 mil 200 millones de pesos sólo en obra hidráulica. Están en proceso otros trabajos, como la desalinizadora de Ensenada, la canalización del arroyo Alamar, en Tijuana.