Mónica Fernández no se reelegirá

Ahora toca a un hombre presidir la Cámara de Senadores, aseguró Ricardo Monreal

Morena no cederá la presidencia; el grupo parlamentario que aspire a ocupar esa plaza debe tener 25% de los escaños y sólo ese partido cumple el requisito

Morena tiene la mayoría para avalar la presidencia del Senado pero Monreal buscará que el perfil elegido tenga un gran consenso.
Morena tiene la mayoría para avalar la presidencia del Senado pero Monreal buscará que el perfil elegido tenga un gran consenso.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Mónica Fernández Balboa no buscará la reelección como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado descartó que vayan a ceder la presidencia del Senado, porque la Constitución y la Ley Orgánica señalan como requisito que la fracción parlamentaria que aspire a ocupar esa plaza cuente con el 25 por ciento de los escaños y sólo Morena cumple con ese requisito.

El problema será definir esa posición al interior de la fracción parlamentaria de Morena pues hay entre cuatro y seis candidatos para la presidencia y reiteró que esta se votará con la presencia de un notario público, que dará fe del voto libre de los legisladores.

Monreal Ávila calificó la presidencia de Mónica Fernández como una “revelación” en su capacidad jurídica para conducir el manejo de la Mesa Directiva.

Pero nuestra tradición había sido no a la reelección y no será reelecta por decisión de ella misma

Ricardo Monreal

Para designar a quien ocupará esa plaza se aplicará un criterio de alternancia entre un hombre una mujer y ante la salida de Fernández Balboa, corresponde a un hombre presidir los trabajos de la Cámara en el último año de la LXIV legislatura.

La elección de la presidencia de la Cámara de Senadores se aprueba con la mayoría simple de los legisladores. “Aunque tenemos mayoría con los aliados, a mí me gustaría que fuera de un gran consenso como ha sido en los dos años pasados, la Mesa Directiva”, manifestó Ricardo Monreal.

KA