Todavía faltan 11 por incorporarse al Insabi

Todavía faltan 11 por incorporarse al Insabi
Por:
  • antonio-lopez

Aunque 21 entidades del país ya respaldaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hay 11 que aún no firman este acuerdo, con el que la Federación asume la responsabilidad de la atención médica gratuita.

Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas, la mayoría del PAN; al respecto, el director del instituto, Juan Antonio Ferrer, destacó la labor del Gobierno federal para convencer a las entidades a adherirse.

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“Hemos tenido disposición por instrucciones del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) para hablar con todos los gobernadores, y hay 21 que han aceptado adherirse, aunque tenemos hasta el lunes para la firma de adhesión”, explicó.

Ferrer Aguilar agregó que quienes no se sumen al Insabi seguirán recibiendo los recursos de la Federación, pero serán ellos los que manejen su sistema de salud, como lo hacen actualmente.

En tanto, el jefe del Ejecutivo federal destacó la cooperación y el acuerdo que hay con la mayoría de los mandatarios estatales; sin embargo, reconoció que “ha habido resistencias por cómo se había venido manejando el sistema de salud; pero se dijo convencido de que va a funcionar bien el nuevo servicio de salud y será de calidad”.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró que el servicio en el Insabi es gratuito, por lo que llamó a los ciudadanos a denunciar cobros indebidos y malos tratos, para identificar en qué hospitales y qué turnos se cometen estas prácticas.

En tanto, nueve gobernadores albiazules reiteraron su rechazo a adherirse al sistema que sustituyó al Seguro Popular e insistieron en que promoverán una propuesta alterna al modelo de salud federal para garantizar la atención gratuita a todos los mexicanos.

Explicaron que las reuniones que han tenido con autoridades de salud han sido productivas y agregaron que su acuerdo será “en beneficio de todos sin arriesgar la calidad del servicio”.