Jueves 13.08.2020 - 19:50

Todos menos AMLO cierran filas con Cordova tras audiogolpe

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien fue objeto de espionaje telefónico.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, exigió investigar la intervención ilegal a una llamada telefónica del consejero presidente y expresó que el responsable de esta intromisión es de algún partido político.

“Me parece que debe ser algún partido que va perdiendo (…) Este partido no quiere que las próximas elecciones en el país se lleven en paz”, puntualizó.

A su vez, el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa, manifestó su respaldo a Córdova y sostuvo que la filtración del audio sólo pretende perjudicar y debilitar al INE. “Hay muchos intereses”.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó como desafortunadas las expresiones del consejero presidente del INE; sin embargo, señaló que ha 18 días de las elecciones es “absolutamente impensable un cambio en el INE”.

El pasado martes, fue difundida en YouTube la conversación entre Córdova Vianello y Jacobo Molina , donde el consejero presidente se mofa de uno de los representantes de los pueblos indígenas.

Esta plática telefónica se llevó a cabo el 23 de ese mes, cuando terminó de encabezar una “Asesoría a los Pueblos Indígenas”. Ese día, Lorenzo Córdova llamó al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.

En la conversación de manera burlona, dijo: “Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón. ‘Yo jefe gran nación chichimeca vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones’. No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”.

Ofendió a la nación indígena, advierten

El llamado “gobernador indígena nacional”, Hipólito Arriaga Pote, aclaró que la burla del presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue contra su “secretario de gobierno en Guanajuato”, Mauricio Mata Soria, y no contra él, aunque lo acusó de haber insultado a la “nación indígena”.

Señaló que si “mis hermanos a nivel nacional” perdonan a Córdova, “se perdonará, pero será la voz del pueblo la que decida”. Arriaga calificó las declaraciones como un acto de discriminación doloroso.

“Realmente, dan dos caras, nos tratan bien cuando estamos frente a ellos y en las espaldas hablan mal de nosotros. Inclusive cuando fuimos el primer día (al INE el 23 de abril) nos trataron de indios mugrosos todos los empleados”, refirió Arriaga Pote.

Daniela Wachauf