Martes 26.01.2021 - 11:55

Congreso de la CDMX declara entrada en vigor la Constitución capitalina

Congreso de la CDMX declara entrada en vigor la Constitución capitalina
Por:

Con más de una hora de retraso inició la sesión de instalación del nuevo Congreso de la Ciudad de México, tras lo cual rindieron protesta de ley los nuevos diputados capitalinos y posterior a ello, a las 11 am se declaró legalmente constituido el Congreso local.

Mediante juramento se comprometieron a guardar y hacer cumplir la Constitución Política de México, la Constitución Política de la CDMX, y las leyes que de ella emanen, y mirar en todo por el bien y la prosperidad de la nación.

Tras su toma de protesta, comenzaron a gritar consignas a favor de López Obrador.

Luego de declarar legalmente constituido el Congreso de la Ciudad de México, los diputados capitalinos rindieron honores a la bandera.

[caption id="attachment_800321" align="alignright" width="325"] Fotograma de la transmisión en vivo de la primera sesión del Congreso de la CDMX.[/caption]

Tras lo cual hicieron entrega de la Constitución Política de la Ciudad de México al legislador Alejandro Encinas.

Posterior a ello emitieron la declaratoria solemne a los habitantes de la ciudad, a quienes desde el Congreso hicieron saber saber que entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX.

Respecto a la nueva Constitución de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, en su calidad de parlamentario capitalino, señaló este nuevo documento "pone en el centro de la atención la dignidad humana y prioriza el interés público sobre el privado".

Instalación del Primer Congreso de la Ciudad de México 17.09.2018 http://t.co/8GLwiANtFP

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 17 de septiembre de 2018

"Nuestra Constitución pasa de un Estado de Derecho donde prevalece la autoridad, a un Estado de Derechos, en donde cada persona goza del libre derecho a la autodeterminación", incluso, afirmó, con nuevos derechos, como el de la muerte digna y la no privatización del agua.

Además, señaló que la nueva Constitución de la CDMX refuerza los mecanismos de la democracia representativa, elimina el fuero, y en este sentido, les recordó a sus compañeros legisladores que ya no tienen fuero los integrantes de esa Legislatura.

Con esto se quiere acabar al clientelismo político, termina con el último vestigio del Departamento del Distrito Federal, que eran las delegaciones, al establecer órganos de gobierno en cada una de las alcaldías.

Asimismo, Encinas señaló que la nueva legislación que regirá a la CDMX plasma una nueva visión de desarrollo metropolitano, la cual, dijo, impactará en las 59 zonas metropolitanas del país.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/09/asamblea.mp4"][/video]

Video: Elizabeth Osorio

 

EN VIVO: Da click aquí y sigue la Transmisión en Vivo de la Sesión de Instalación del primer Congreso de la Ciudad de México

Así queda el Congreso de la CDMX

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena será el partido con mayoría legislativa, contendrá 37 diputados; seguido del PAN con 11; PRI, 6; PRD, seis; PT, tres; el Verde, dos; y PES, uno.

Con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, el nuevo Congreso deberá enfrentar los pendientes que dejó la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su funcionamiento, como la designación de los integrantes del Sistema Local Anticorrupción.

Si bien la VII y última legislatura de la ALDF aprobó las cinco leyes secundarias de la Constitución, como la Ley de Alcaldías, la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial, el primer Congreso tendrá que revisar y hacer un nuevo paquete de leyes del Sistema Local Anticorrupción, para poner en marcha los derechos de los que deben gozar los capitalinos.

Invitados destacados

Al inicio de sesiones de la nueva legislatura local acudieron como invitados la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Esta mañana acudo a la sesión de instalación del Primer Congreso de la #CDMX, histórico día en que entra en vigor la #ConstituciónCDMX y las leyes que de ella emanan, reflejo del espíritu de las y los capitalinos pic.twitter.com/yCPVs5GZsL

— José Ramón Amieva (@amievajoserra) 17 de septiembre de 2018

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/con-pendientes-anticorrupcion-constitucion-entra-en-vigor-hoy/